Por ahora dos personas encabezan, vamos a decir, los esfuerzos de realizar auditorías en el País:

. David Colmenares Páramo, ASF

. Santiago Nieto, UIF

Como siempre nos dicen, tienen investigaciones abiertas, el Sr. Nieto principalmente, cuentas bancarias congeladas, procesos por iniciar iniciados, complementados, etc. Sin resultados, salvo exhibir, acusar, denunciar y denostar a casi todos los funcionarios públicos que trabajaron con EPN, por ahí algún gobernador, líder sindical, un abogado.

La pregunta obligada las auditorías y revisiones, fueron practicadas bajo metodologías, generaron papeles de trabajo, documentación soporte debidamente notarizada, expedientes debidamente integrados, que den firmeza y certeza a las denuncias para proceder por parte de la FGR contra los denunciados, claro también dicen que los auditores de la UIF han trabajado de la mano con personas de la FGR.

Y los resultados, no burlas, ni disculpas, cero errores, sin fallas y malentendidos, porqué la desilusión será muy fuerte y el sentimiento de haberse burlado de los mexicanos, que sabemos hasta el día de hoy, salvo la persecución de un funcionario de Pemex y Rosario entre rejas.

El Sr. Colmenares, perora cada semana en el periódico el Financiero, bueno escribe, hasta el día de hoy, seguimos esperando que haya dado argumentos sólidos para recuperar los miles de millones detectados en sus auditorías, como desviados, no comprobados, observados y sin un solo peso recuperado.

Hablar de la estafa maestra de Rosario Robles, así como las denuncias en su contra del Sr. Nieto, ya es aburrido porqué no ha pasado nada con los $3,000 o $5,000 millones desviados o robados, una que otra denuncia contra funcionarios que entran y salen de los juzgados o algún otro que se acogió como testigo y nada de nada.

El Sr. Colmenares se reúne con senadores, diputados y cualquier organismo que lo invita y habla de fortalecer la lucha contra la corrupción o sea contra el romper, interrumpir, derrotarse, usurpar.

Corromper es desviarse, echarse a perder, dejar de ser lo que es.

La solución a la corrupción en el poder, según Gabriel Zaid, está afuera del poder, algo tan simple que quita la paz a todos los funcionarios públicos.

En cristiano, no tiene nada que hacer la ASF, al depender de los diputados, el Sr. Colmenares debe depender de algún organismo de la sociedad civil para que pueda estar fuera del poder y muy, muy lejos del poder, para que lo pueda auditor y denunciar, es decir a sus funcionarios, cuando cometan delitos que lo ameriten.

El Sr. Colmenares, habla de auditorías en “tiempo real”, según él, es anticiparse a trabajos de auditoría durante el ejercicio, a la presentación de las cuentas públicas, aclarando que no es una función de auditoría preventiva en tiempo real, entregar los resultados de la auditoría de la cuenta pública del 2018 en el mes de febrero de 2020, prácticamente un año tres meses después de ejercido el presupuesto cuando ya no están los funcionarios, desaparecieron archivos y no hay responsables, ya que aún no se entiende que se audita al organismo o dependencia que ejerció el gasto y quien esté de responsable debe responder a las acusaciones y observaciones fincadas por la auditoría.

Apenas a principios de febrero de 2020, el equipo del Sr. Colmenares, está terminando la programación de auditorías de la cuenta pública del 2019 y sería hasta en algún mes de 2021 que podría haber resultados, por supuesto, no en tiempo real sino en batch.

Claro, para modernizar la auditoría requiere que los diputados aprueben un paquete de reformas, sobre temas que implican, modificar la Constitución y Leyes Complementarias, para dotar a la ASF de instrumentos para ser más eficaz en su lucha contra la corrupción y la impunidad.

En resumen, no tenemos nada, solo el clásico rollo, de “lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Lo deseable y posible es que las auditorías en el sector público produzcan resultados oportunos, íntegros y veraces, que permitan corregir de fondo, mediante el castigo a la impunidad el robo del dinero público.

Como moraleja y que puede sonar como una broma macabra, el SAT anunció haber recaudado casi $171,000 millones derivado de juicios acumulados desde 2014, por los nuevos criterios adoptados por algunos tribunales y la persistencia de los particulares auditados para cerrar los juicios, nada de trabajo de la gente del SAT asignada por AMLO o por la Sra. Ríos, que ya no está, sino por bombones que le dejó EPN y Videgaray a los de la T4.

Que pasó con esos miles de millones, nadie sabe, lo qué si es claro, es que no sabemos cuantos litigios siguen en proceso, su valor estimado y es casi seguro que la Sra. Buenrostro echará todos sus kilos para que se cierren los litigios y llevar agua a su molino, gratis.

En lo personal, hace aproximadamente hace 12 o 14 años una de las discusiones más importante que tuve en la firma donde presté mis servicios, fue modificar el trabajo de los auditores, haciendo que los trabajos fueran realmente en el momento en que se realizaban las operaciones y que insistiera el auditor en que los errores que detectara se corrigieran, haciendo que los resultados fueran vivos y no estar resucitando muertos para estigmatizar a quien cometió errores, omisiones intencionales o accidentales. Se habla de miles de millones de pesos reportados por los auditores que si los sumáramos y se recuperaran, se encarcelara a los rateros habría otro

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: