Pide y obtendrás más inversión fácil, con $72,000 millones de dólares o su equivalente $1.5 billones en infraestructura física en 2020, lo que, dicho por AMLO, es tener la palanca de crecimiento económico cada año en energía, generación y manejo de agua.

Aparentemente existe un Plan de Infraestructura en marcha con un importe tan pequeñito que es muy difícil precisarlo, se habla de recursos financieros, con tasas de interés negativas para que se conserve su dinero en México, como se dice ahora, se detonen más de 1,500 proyectos, lo cual parece prácticamente imposible, ya que hasta el día de hoy no se tienen acceso a una base de datos en la cual cada uno de esos 1,500 proyectos tenga un soporte documental mínimo, que sería fundamentalmente duración del proyecto, ubicación del proyecto, calendario de flujo de efectivo para el proyecto, metas y objetivos intermedios y lo que se les ocurra añadir, que para este gobierno sería una ensalada, que tendría de todo y de nada.

Estamos en el mes de febrero, contemos 5 meses hacia atrás y parémonos en el mes de octubre del 2019, en el cual el Presupuesto Federal reporta un subejercicio de más de $160,000 millones y ahorros de $200,000 millones, la suma algebraica nos daría $360,000 millones congelados, no usados.

Por otro lado la CFE reportó ahorros de $5,000 millones y por más que traté de integrarlos lo más que junté fueron $900 millones, cuando la CFE reporta gastos reales por más de $250,000 millones, de ellos $180,000 millones fueron para adquisición de combustibles, materia prima para producir electricidad, otros $70,000 millones se destinaron para servicios generales, adquisiciones menores y otros servicios para suministro eléctrico, según informó el Coordinador Administrativo al servicio del Zar inmobiliario.

Los que nos cuidan de la corrupción de los gasolineros o sea los de la PROFECO, informaron que multaron con $424 millones a gaseros y gasolineros, no sabemos si pagaron las multas y se ingresaron a la TESOFE, ya sabemos que por cifras y habladas no paran las gentes que acompañan a AMLO en sus pláticas mañaneras, todo parece indicar que el re etiquetado de productos representará un costo muy importante para la IP, entre $5 y $6,000 millones para abrir boca.

Siguiendo con las buenas noticias, cada vez se hace más evidente la caída de la inversión privada por el estancamiento económico y la incertidumbre y descontento hacia el gobierno de López. La caída ya es de prácticamente del 6%, peor aún la inversión del sector público se contrajo prácticamente en 12%, 4 trimestres a la baja.

Todo el anterior preámbulo para alimentar nuestro pesimismo y generar muchas dudas con los famosos y multicitados 1,500 proyectos de inversión, ya no basta la estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas y baja inflación para que la economía del País y la nuestra vuelva a crecer.

Sin ahorro externo (ingreso de capital a México), salieron en el último trimestre del 2019 prácticamente $200,000 millones que buscaron cobijo y amor en otra parte.

Seguir hablando de caída de inversión, de estancamiento, de desconfianza, de dudas, etc., resulta además de aburrido, desalentador.

La cancelación del NAICM fue la piedra de toque que hundió al País en la incertidumbre, en la duda y en la desconfianza, la cancelación de la Reforma Energética de EPN, el cambio de Reglas en la CFE, la rifa de un avión y el convertirnos en el hazmerreír del mundo es, como dirían en AMEX, invaluable y sigue sin entenderlo AMLO.

Es muy difícil de explicar que una docena de bancos de los 51 que operan en el País, reporten pérdidas de más de $1,100 millones, por otra parte, 10 o 12 bancos se lleven prácticamente $130,000 millones de utilidades por el manejo de tarjetas de crédito.

Citaremos a uno de los más preclaros pensadores de la gavilla de AMLO, el Sr. Martí Batres, señala con su acuciosa y afortunada manera de pensar que la estabilidad económica con nulo crecimiento económico es un logro de AMLO, ya que el País no cayó en desorden e inflación, sabio, genio, como siempre.

Quisiera citar el siguiente párrafo del Maestro Macario Schettino, para resumir lo que se ha expuesto hasta aquí.

“Por otra parte, no creo que ocurra un gran flujo de inversión debido a la falta de certeza. Lo ocurrido en el sector energético, donde se incumplieron contratos de gasoductos, que luego hubo que negociar y se cambiaron reglas de los certificados de energía limpia que están en disputa, dudo que ayude a traer inversionistas, no se avizora en el panorama nada que modifique la tendencia inercial que estamos sufriendo en la economía mexicana, que es resultado de una administración pública confusa, hostil a las empresas y con una visión anacrónica”.

Seguimos de sorpresa en sorpresa, ahora resulta que el sector informal aporta prácticamente la 4ª parte del PIB y empresas formales el remanente, así que los que trabajamos en el sector formal, tenemos que pagar prácticamente el 100% de los programas sociales de AMLO sin chistar.

Milagros con el TEMEC tampoco sucederán, solamente para los socios mayoristas americanos y canadienses que se beneficiarán enormemente con las manufacturas terminadas que llegarán de México para su reventa (vehículos, televisores, computadoras, aviones, refacciones de todo tipo y por supuesto materia prima para textiles, calzado y ropa).

Somos muy pocos los mexicanos que estamos ciertos que la inercia de EPN es lo que ha permitido flotar económicamente a AMLO y su camarilla en su gobierno de la nada, seguridad, empleo, mejora económica familiar y personal, educación, impulso a la ciencia y tecnología, etc.

Esperar una gran cantidad de inversiones no sucederá por la forma en que actúa en la realidad AMLO, que es un maestro en generar incertidumbre y desconfianza.

Ni aeropuertines, ni refinerías, ni trenesines, ni fondeo ilimitado a Pemex permitirán que López cambie su actitud y su razonamiento.

En la realidad, el estarse tomando fotografías, hacer chistorines, rifar aviones, propiciar corrupción con sus programas sociales no ayuda en nada al País, solamente invita a desinvertir.

La aprobación del TEMEC es una buena noticia para este gobierno, sin embargo, no existe un nuevo proyecto de inversión operando en firme, uno solo que trate de contar una historia de éxito.

Lo que nos preocupa y ocupa es hacer que los inversionistas americanos que han manifestado algún interés por invertir en el País lo hagan, invitados por mexicanos y que oigamos sus voces de certeza y confianza, de creer que con independencia de quien gobierne deben de prevalecer intereses genuinos que quieran lo mejor para su País.

Preocupa y mucho la actitud triunfalista de AMLO que nunca pierde y cuando pierde arrebata, ya que el haber aumentado los salarios mínimos en forma única en toda la historia del País, según él, vino aparejada con aumentos muy importantes en los servicios populares de salud, medicamentos y alimentos, ya que cada vez alcanza para menos con más dinero según él.

Para crispar nuestros nervios, estamos inmersos en la ola de violencia y muerte más importante en toda la historia del País, con regalos multimillonarios a los maestros de la CNTE de los gobiernos federal y del estado de Michoacán, casi $2,200 millones, lo dicho, cuando pierde arrebata y eso que no es machista y condena los feminicidios, eso que es puro, limpio y casto, pero alienta la corrupción con sus programas sociales, es un Echeverría, clonado y recargado. Por cierto, viene una crisis de abastecimiento de agua potable, la cual será propiciada por la corrupción de los gobiernos anteriores.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: