LA INVERSIÓN DE FANTASÍA, REVIVE EN MUERTOS

Otra vez en 2020 la dupla de la foto, la IP y AMLO, por enésima ocasión, anuncian el Plan de Infraestructura por $258,000 millones. Se dice que los proyectos deben ser acompañados de “medidas” que mejoren el entorno de seguridad y el estado de derecho, casi nada, lo que cualquier inversionista con 5centavos de cerebro necesita para arriesgar su lana.

Por cierto, Microsoft, aprovechó para anunciar con foto y toda la cosa, inversiones multimillonarias en dólares para los próximos 5 años, como que les falló la aritmética, porque López termina en 2024. Otro bonito proyecto de Microsoft para dar acceso a las TIC’s a mexicanos necesariamente humildes y en lugares apartados, también a empresarios. Curiosamente, están por publicarse las bases para una licitación monstruosa de equipos y software en la que curiosamente, adivinaron, participa Microsoft y volvieron a adivinar, va a ganar, esos son los nuevos intereses y cuates de López.

El hecho, no se ha anunciado el dichoso plan y no se ha invertido un solo peso.

EL GOBIERNO TOMA DEUDA POR CASI 2 BILLONES PARA EL 2020

Simple, sencillo, para cubrir su faltante de ingresos fiscales y pagar amortizaciones de deuda, el dúo dinámico de López y Herrera, requieren de casi 2 billones de préstamos, aún cuando dijo López que no se endeudaría al País, que se mantendría la disciplina presupuestal y fiscal y bla, bla, bla.

Se necesitan, urgen, $532,000 millones (y los ahorros grandpa), para cubrir faltantes de dinero presupuestado y pago de deuda, claro ya López presumió, que, con sus datos, la economía del País va requetebién y que porqué no mejor se dedican a criticar a los gobiernos anteriores.

A los bancos mexicanos les fue muy bien, ya que tuvieron utilidades que les dimos nosotros por $163,000 millones, por comisiones, manejo de tarjeta de crédito, penalizaciones y cuanto pretexto se les ocurra para robarnos impunemente.

El fantasma de la morosidad que le pone los pelos de punta a todos, va asomándose, ya que empieza a rondar más del 5% de la cartera total vigente y para aumentar nuestro optimismo los ingresos petroleros cayeron en casi 6% y en salud no se gastaron $123,000 millones, el año pasado, que sumados a los $147 millones que no gastó la Secretaría del Bienestar, que como bien dice Don Ángel Verdugo, parece  más bien del Malestar, más $62,000 millones que no gastó la SADER, “nos permiten mirar con optimismo el 2020”, en donde no hay dinero y ya casi se acabaron, el fondo de contingencia presupuestal, casi $250,000 millones y no les alcanza.

Alguien le tiene que decir a López que no hay quintos y que sus miserables ahorros han servido para maldita la cosa, ya que, sigue creyendo, que los quintos se dan en las macetas de Palacio y solo hay que pasar con pala y saco para recogerlos, ES SU DELIRIO.

NO CRECE EL PAÍS, PERO DICEN QUE SE GASTA MÁS EN LOS PROGRAMAS SOCIALES

Hay un supuesto y es que López no sabe ni de macro, ni de microeconomía, no ha trabajado y a sido mantenido toda su vida al igual que sus hijos, que no son personas de trabajo, ni mucho menos de la cultura del esfuerzo, diría Zedillín.

El presupuesto para el 2020 aumentó en forma importante, para salud, malestar y educación, con todo y el INSABI y la centralización de los servicios de salud. Entre Pemex y la CFE, se llevan una bolsa de casi $1,100 millones o sea $1.1 billones, no se entiende, si en el 2019 hubo subejercicios, que en cristiano quiere decir que no hubo quintos, de donde diablos aumentan el presupuesto para 2020, es evidente, van a pedir dinero prestado, peor aún, si dicen que esperan recuperar más de $2 billones de impuestos en litigio, de donde van a sacar dinero para cubrir el gasto presupuestal, un misterio de los cuales, casi como artículos de fe receta López a la mayoría de los mexicanos que todavía creen en él.

Por otra parte, el Sr. Slim, le recomienda a su nuevo cuate López que, cuando menos su gobierno debe invertir el 5% del PIB en planes de infraestructura, por supuesto contratando a todas las empresas de Slim para carreteras, trenes, aeropuertos, cuanta obra se les ocurra. El Sr. Slim, hoy en día no ha invertido un solo peso en proyectos de infraestructura, tuvo que pagar casi $8,000 millones de impuestos que en su momento le escamoteó al fisco, lo cual quiere decir que le dieron un buen apretón de tuercas.

AVANZA LA IED DURANTE 2019

No es presumir, diría López, pero desbordante de optimismo y gusto, conforme a sus datos, su gobierno captó en 2019 casi $33,000 millones de dólares de inversión extranjera directa, que no es cualquier baba de perico, pero:

. Casi $16,000 millones de dólares fueron reinversión de utilidades

. Casi $13,000 millones de dólares fueron nuevas inversiones

. Casi $4,000 millones de dólares fueron producto de consolidación de cuentas Inter compañías, es decir, se pasaron dinero de una bolsa a la otra

El neto de entrada fue de $13,000 millones de dólares para nuevas inversiones, más o menos $260,000 millones que al día de hoy no sabemos con toda precisión, ni en donde, ni para que se invirtieron, no hay creación de nuevos empleos mejor remunerados, no hay mayor gasto familiar ni personal y simplemente no sabemos en que estados se realizaron las inversiones, si lo supiéramos serían estados gobernados por el PAN fundamentalmente, porque ni a Veracruz, Chiapas, Tabasco, CDMX y alguno otro que se me escape no han recibido ni un peso.

AUMENTOS, AUMENTOS, AUMENTOS

Aumentaron los peajes discrecionalmente del 3 al 7%, como no tiene quintos el FONATUR para el Tren Maya, le pide por piedad a FERRONALES le regale 477 predios para el trenesín. Pemex está muy pobre no hay para papel sanitario, ni hojas para fotocopias, ni mantenimiento para los elevadores, vamos, ni agua, así de pobre y jodido está Pemex, que según dijo López será la palanca del desarrollo del País.

Aumentó el precio del huevo en casi 50%, aumentó el transporte público, taxis y demás vehículos de transporte público en forma clandestina y subterránea, la cebolla pasó de $24 a $37, la papaya de $17 a $34, ropa, calzado y golosinas aumentaron de 15 a 20%, diría López compren las segundas americanas y no se quejen porque la inflación está en un máximo de 4% en pejelandia, sino que hable el pueblo bueno y sabio o calle para siempre.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: