Pisa como proveedor de medicamentos se quedó con el 14% de las claves, de los licitados, durante la última semana de diciembre del 2019.

De 631 partidas licitadas, Pisa ganó 95 y más de $7,000 millones de los $20,000 millones licitados. Durante diciembre nos dicen, ahora sabemos que mintieron, del surtido de la compra de medicamentos del 1er semestre del 2019, la compra del 2º semestre del 2019 realizada durante diciembre pasado, nos dijeron, se surtirá a partir de marzo de 2020, no nos dicen cuántas claves, a que estados y sistemas de salud se les entregarán y lo más importante, chivo brincado, chivo pagado, esto es, sino pagan en la SHCP no se entregarán medicamentos, así de simple.

Van algunas puntualizaciones:

. Durante la licitación y compra de medicamentos del 1er semestre del 2019, se tuvieron 62 partidas desiertas, sin especificar cuando se terminó de comprar y a quien las partidas desiertas, el importe a pagar y pagado y las fechas de entrega y distribución

. De las compras consolidadas del 2º semestre del 2019, el 36% de partidas quedaron desiertas (224 partidas de un total de 632 licitadas), con un valor estimado de $7,000 millones

. No sabemos que medicamentos licitados en 2019 en total fueron comprados, pagados, entregados y distribuidos, a los sistemas estatales de salud que participaron en dicha compra consolidada

. Que medicamentos fueron adjudicados directamente, importe, pago, entrega y distribución

. Que medicamentos licitados fueron adjudicados directamente, cuanto se pagó, recibió y se distribuyó

Es muy simple, la planeación y programación de compra de medicamentos considera varios factores elementales (consumos, existencias, rotación, inventario de seguridad, máximos y mínimos, clasificación por consumo, estacionalidad, caducidad, etc.), nos queda claro, no existe tal planeación y programación de compras, vamos, ni siquiera saben, que medicamentos están pendientes de entrega a los pacientes. No se trata de hacerles su chamba, se trata de que trabajen, un buen sistema de indicadores incluye, unidades y centros de medición y de allí se deriva el inicio de la planeación y programación de compras, yo se que es muy elevado para ellos, el gobierno, la SS, la SHCP, hablar de just in time, MRP aplicado a medicamentos y por allí algún paquetín de planeación y control de inventarios.

Que sorpresa se llevan estos cuates, el sistema de planeación y control de compras se construye alrededor del paciente, que es la persona más importante y para la cual el sistema debe operar, esto no lo entiende el señorcito López Gatell, no es un problema de abasto, es un problema de atención a pacientes enfermos y mexicanos por enfermarse, ciertamente los médicos no son expertos en inventarios y compras, sin embargo deben contar con un equipo de profesionales que hagan el trabajo administrativo, que parece no lo entienden ni Herrera, López, Alcocer, Zoé, López Gatell y acompañantes.

En los lugares en donde se entregan a los pacientes sus medicamentos es en donde se tiene el control estadístico, tan elemental que no lo entienden.

A nadie debe sorprender, que prácticamente a inicios de marzo de 2020 no se tengan los medicamentos necesarios que ayuden a devolver la salud a los mexicanos enfermos, empezando a los que votaron por López, todavía en diciembre del 2019, estaban en proceso las juntas de aclaraciones para la compra de medicamentos que se utilizarían durante el 1er trimestre de 2020, la SHCP pretendía adjudicar el 80% de medicamentos que se comprarían a un solo licitante, que ofertó el mayor porcentaje de descuento con respecto a los precios de referencia, estudio de mercado o como lo quieran bautizar.

Se pretendía el 18 de diciembre del 2019, por no cumplir con los requisitos solicitados, se adjudicaran 421 partidas desiertas, 375 partidas sin propuestas y 347 de 1,142 partidas licitadas, adjudicarlas directamente o sea todas, que pasó, nadie lo sabe, el caso es que se hablaba de comprar casi 1,100 millones de piezas de medicamentos y que la 1ª entrega de medicamentos fuera el 1º de enero de 2020.

Para el 2 de enero de 2020, la SHCP presumía ahorros por $7,000 millones, aunque finalmente el 35% de las claves licitadas se declararon desiertas y el 66% en materiales de curación también.

Casi nada, quedaron pendientes 65 mesas de oncología, antibióticos, metabólicos, vacunas, cardiología y planeación familiar, no se conocen las claves a licitar, así como tampoco cuantas se irán a que mes, de 2020, tampoco se habían anunciado las compras de áreas terapéuticas, como oncología, diabetes, antibióticos, etc.

En este desorden, no queda claro todavía de una masa de $52,000 millones, cuantas claves quedaron pendientes de comprar. Doña Claudia anunció el viernes 17 de enero pasado que en hospitales de la CDMX, había un déficit del 25% de medicamentos y que el abasto se combatiría desde las instancias correspondientes y en coordinación institucional o sea puro rollo y amenazó con conocer directamente de los usuarios y médicos, que es lo que está pasando y como mejorar el servicio para llevarle la contra el señorcito López Gatell, descartó el desabasto de fármacos oncológicos y adivinen a quien culpó por el desabasto, le atinaron, a Pisa y la acusó de chantajear al gobernó además, tuvo el cinismo de afirmar, que no le quedaba clara la agenda de los niños con cáncer, ya que la medicina que reclaman está disponible en el Hospital Infantil de México, que al 21 de febrero de 2020, sabemos que no es cierto.

Para no perder la serenidad y calentarse, López salió al quite prometiendo que cumpliría con el abasto de medicamentos para niños con cáncer, claro, repartiendo culpas a directores de hospital, Pisa, los conservadores, el neoliberalismo, la administración de EPN y hasta la de Calderón.

Viene lo increíble, que es creíble, IMSS, ISSSTE y SHCP además de la infaltable Olga, convocaron a laboratorios el 16 de enero de 2020, que saben que tienen medicamentos de patente, a que les indicaran cuanto les podrían vender, hablaron de una 2ª tanda de fármacos innovadores para VIH, cáncer, hepatitis C, diabetes, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, que disponían de $15,000 millones.

Claro, por allí Zoé Robledo del IMSS pidió que le adelantaran al IMSS la entrega de medicamentos con base en los contratos del 2019.

El Sr. Darío Celis con base en sus informaciones estimó un desabasto del 50% de medicamentos en todo el País, no solo oncológicos.

Por último, al INER le faltan personal, equipo y medicamentos para atender pacientes con coronavirus además de los pacientes normales y se anunció la creación de un compendio nacional de insumos para la salud que sustituye al cuadro básico y catálogo de insumos del sector salud, indicando que:

. Se integra por 14,806 claves

. Se llevarán a cabo 60 reuniones intersectoriales

. Participarán 100 especialistas

. Se recomendarán 912 claves que en su momento serán susceptibles de adquisición en la compra consolidada de medicamentos

Que viva el desorden al fin y al cabo de algo nos vamos a morir todos.    

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: