Tuve oportunidad de colaborar con el Dr. Narro en la SS, nada que ver con el actual Secretario de Salud, que muy a pesar de sus galardones, inspira inseguridad y desconfianza, tanta que, López ha habilitado al Sr. López Gatell como Secretario de Salud operativo ante las cámaras de televisión y micrófonos de medios de comunicación masivos, le es más fácil manejar a su antojo a un devoto carente de voluntad, decisión y profesionalismo, que se ha mostrado con sus torpes afirmaciones y declaraciones.

AMLO nos trata de convencer que sabe y conoce de todos los temas relacionados con el gobierno, la corrupción e impunidad, afirma con su cachaza, burla y soberbia habitual que hemos sido gobernados por neoliberales y conservadores, que corrompieron todo y que les debemos nuestros males actuales, anteriores y futuros y que la salvación y cura del País, solamente las conoce él.

Todos los hechos, desde la entrega a recepción, hasta hoy, han demostrado lo contrario, estamos viviendo en una crisis permanente y como muestra lo siguiente:

. Un obscuro funcionario de Salud, del cual no se conoce ningún mérito habilitado como subsecretario de salud y que en la práctica es el secretario de salud, el Sr. López Gatell, nos orienta y aconseja con información técnica y científica (dicen), sobre como enfrentar la pandemia de COVID-19 en el País, es inaudito, que una sola persona, avalada por si misma y López, con toda libertad y desconocimiento trata de hacer recomendaciones que su tutor AMLO desprecia públicamente.

Sin entrar en detalle de las tonterías dichas por el Sr. López Gatell en su afán de quedar bien con su jefe nos estamos enfrentando sin guía, líder, plan y dirección a la mayor crisis de salud y seguridad pública que haya vivido el País.

. La orientación sólida, cierta y profesional que necesitamos 130 millones de mexicanos sustentada por expertos con autoridad ha estado disponible desde que tomaron posesión, incluida la torpe y fallida creación del INSABI, a través del Consejo de Salubridad General.

. Enfrentar una crisis de salud, provocada por una pandemia de un virus y enfermedad desconocidos, requiere que expertos, científicos y miembros de la sociedad civil participen con sus directrices y criterios para contener y controlar la pandemia que enfrentamos

Existe un Consejo de Salubridad General debidamente normado e integrado, fundamentado en la Constitución Política Mexicana y en la Ley de Salud General, cuyas decisiones son fundamentales para mantener la salud pública nacional.

Parece un delirio que en plena crisis de salud por la amenaza del COVID-19 una sola persona López y un portavoz López Gatell asuman que tienen desde hace 3 meses, antes de cualquier gobierno, los medios y recursos para enfrentar la pandemia.

El Sr. López Gatell se ha dedicado a lambisconear y adular a AMLO olvidando sus responsabilidades contenidas en la Ley General de Salud y en el Reglamento Interior de la Secretaría y el Reglamento de la Ley. No es tema recordar sus responsabilidades, ellos nos deben rendir cuentas de su cumplimiento, ya que para eso les pagamos.

Repasemos algunos temas relativos al Consejo de Salubridad General para que se tenga claridad del pánico que López tiene a convocarlo y a acatar y hacer cumplir sus decisiones en salud pública:

. El Consejo le reporta al presidente de la República

. Es un órgano colegiado, con reglamento interior y procedimientos formales

. Es autoridad sanitaria normativa, consultiva y ejecutiva

. Tiene oficinas en la SS, Lieja #7, 2º Piso

. Su secretario es el Dr. José Ignacio Santos Preciado, tiene como vocales a diferentes funcionarios del gabinete de AMLO, como son, Herrerita, Albores, Toledo, Chela, Villalobos, Espriú, Moctezuma, Zoé, Ramírez Pineda, Chío García, la presidenta de la Academia Nacional de Medicina Dra. Teresita Corona, el presidente de la Academia Mexicana de Cirugía Dr. Miguel Abdo y el Dr. Graue Rector de la UNAM

. Cuenta con vocales auxiliares como lo son Malena del CONACYT, Dr. Mario Rodríguez, Director del IPN, los Directores Generales de Sanidad Militar y de Marina, el Secretario Ejecutivo de la ANUIES, el Presidente de FUNSALUD, los Secretarios de Salud de Baja California, Tamaulipas, Tlaxcala, Campeche, CDMX, Coordinador de Protección Civil, Coordinador de Salud de Pemex, Presidentes de: Academia Mexicana de Pediatría, Sociedad Mexicana de Salud Pública, Academia de Ciencias Farmacéuticas, Asociación Nacional de Hospitales Privados, Colegio Médico de México, Colegio Mexicano de Enfermeras, Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica, Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, CANACINTRA.

. Invitados: Secretaria de Salud Pública de Sonora, Organización Panamericana de Salud, Prestaciones Médicas IMSS, Director Médico del ISSSTE, Director General de Laboratorios Biológicos y Reactivos de México, SA de CV, director de la Facultad de Medicina de la UNAM y del IPN

Nada más de conocer la lista anterior y de saber AMLO que, no tiene el control sobre todos ellos, con toda seguridad debió entrar en pánico y afirmó, en forma irresponsable que desde hace 3 meses su gobierno estaba preparado, todavía no sabemos para qué.

Entre sus prioridades el Consejo de Salubridad General están las enfermedades raras, los gastos catastróficos, los precursores químicos, la consultiva científica, manejo del cuadro básico y catálogo de medicamentos, instrumental y equipo, osteosíntesis y proteo síntesis, material de curación, etc.

El Consejo está normado y sus disposiciones generales son obligatorias en todo el País, consultar Ley General de Salud.

Queda claro, que AMLO por ningún motivo debe brincarse al Consejo y sus consejos, que debe cambiar de palero y apoyarse para que todos los mexicanos creamos en el Consejo y sus directrices, ya no presuma de transparencia porque no la tiene y deje de ocultar y negar la realidad, que es opuesta a la ficción en la que vive, ya que todos los mexicanos estamos con nuestra salud en peligro y riesgo mortal.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: