Ciertamente, ninguno sabe de todo y todos de nada, sin embargo, ya vamos para 2 meses con la pandemia del COVID-19 en México y las autoridades de salud responsables siguen navegando en las mentiras, en minimizar el riesgo mortal de transmisión del COVID-19.

Son directamente responsables AMLO y el Dr. Alcocer ante la Ley y ante nosotros, de cuidar, preservar y mejorar nuestra salud, sin menoscabo de ningún tipo de recurso y de medidas preventivas, de contención y de control.

La información que recibimos relativa al COVID-19 es además de sesgada, tendenciosa y minimizada, no atiende el cuidar de nuestra salud ante el riesgo de contagio por enfermedades transmisibles.

Nuestro derecho a salud está reglamentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y explicado en la Ley General de Salud, que aplica en toda la República y que sus disposiciones son de interés social y orden público.

Tenemos derecho a la protección de nuestra salud destacando las siguientes finalidades:

. La prolongación y mejoramiento de la calidad de nuestra vida

. La extensión de actitudes solidarias y responsables de la población en la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de la salud

. El disfrute de servicios de salud y asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población

. ES NECESARIO TENER PRESENTE TODOS, QUE ES MATERIA DE SALUBRIDAD GENERAL LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES, ASÍ COMO LA SANIDAD INTERNACIONAL

. Siempre tengamos presente que son autoridades sanitarias:

  • El presidente de la República
  • El Consejo de Salubridad General
  • La Secretaría de Salud
  • Los gobiernos de las entidades federativas incluyendo el gobierno de la CDMX

Nos debe quedar claro, que el Sr. López Gatell y acompañantes son portavoces del Secretario de Salud y que sus consejas y recomendaciones, son solo eso, quien debe dar la cara permanentemente ante nosotros es el Secretario de Salud Alcocer, que ha estado permanentemente ausente, sin voz y sin autoridad.

Por ahora, no es oportuno meternos al Sistema Nacional de Salud, solo tengamos presente que engloba a las entidades federativas, personas físicas y morales de los sectores social y privado que presten servicios de salud, esto incluye a todos los laboratorios que puedan y deban efectuar las pruebas del COVID-19 y que deben estar debidamente registrados con datos actualizados para aplicar sus competencias. Por favor Sr. López Gatell no cierre la puerta a cientos de miles de mexicanos que deberán hacer pruebas para detectar y controlar el COVID-19 aduciendo atribuciones que no son de su competencia y que el responsable de la COFEPRIS debe aclarar pertinentemente.

La orientación de servicios de salud a la población debe enfatizar acciones preventivas, claras y pertinentes, no ocurrencias de momento, es decir, es un modelo probado de aplicación integral para la prevención del contagio del COVID-19. Hasta ahora, no conocemos dicho modelo, lo que compromete la seguridad y salud de todos los mexicanos.

La SS coordina el Sistema Nacional de Salud y hasta ahora el secretario Alcocer ni aparece, ni coordina, es un invitado de piedra fantasma de AMLO, que es claro, es de su total desconfianza. Así nos tienen.

El Consejo de Salubridad General depende directamente de AMLO, su presidente es el secretario Alcocer, cuenta con un Secretario Técnico, 13 Vocales Titulares y tantos vocales auxiliares como su reglamento interior lo mandate.

Es un servicio básico de salud, la prevención y control de las enfermedades transmisibles, prioritario sobre las no transmisibles, lo cual fortalece la participación de la comunidad en programas de protección a la salud, con acciones que la protejan, de lo cual carecemos hasta este momento, salvo los esfuerzos hechos por algunos gobiernos de las entidades federativas y la sociedad civil, así como “las benditas redes sociales”.

Tenemos derecho a la ACCIÓN POPULAR PARA DENUNCIAR ANTE LAS AUTORIDADES SANITARIAS TODO ACTO, HECHO U OMISIÓN QUE REPRESENTE UN RIESGO O PROVOQUE UN DAÑO A LA SALUD DE LA POBLACIÓN. ESTA ACCIÓN SE PUEDE EJERCER POR CUALQUIER PERSONA BASTANDO PARA DARLE CURSO EL SEÑALAMIENTO DE LOS DATOS QUE PERMITAN LOCALIZAR LA CAUSA DEL RIESGO, UN EJEMPLO DE ELLO SON LAS PRUEBAS GENERALIZADAS Y FOCALIZADAS PARA DETECTAR CONTAGIOS DEL COVID-19.

Es responsabilidad de la SS:

. Establecer y operar el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica

. La SS y los gobiernos de las entidades federativas en sus responsabilidades y competencias, realizarán actividades de vigilancia epidemiológica y de la prevención y control de las enfermedades transmisibles, incluidas las que determinen, el Consejo de Salubridad General y los Tratados y Convenciones Internacionales.

. Deben llevar a cabo campañas permanentes o temporales, así como programas específicos para controlar y erradicar enfermedades transmisibles que constituyan un problema real o potencial para la salubridad general de la República

. Las medidas para la prevención y control de enfermedades transmisibles deben ser observadas por los particulares, incluyendo entre otras, las siguientes:

  • Confirmación de la enfermedad por los medios clínicos disponibles
  • Aislamiento por el tiempo necesario de los enfermos sospechosos y portadores de la enfermedad
  • La inspección de pasajeros que puedan ser portadores de la enfermedad
  • LEER CAPÍTULO II, ENFERMEDADES TRANSMISIBLES EN LA LEY GENERAL DE SALUD
  • Son medidas de seguridad sanitaria, entre otras:
  • Aislamiento
  • Cuarentena
  • Suspensión de trabajos o servicios

El aislamiento es la separación de personas infectadas durante el período de transmisibilidad en lugares y condiciones que eviten el peligro de contagio.

El aislamiento se ordenará por escrito y por autoridad sanitaria competente, previo dictamen médico y durará el tiempo estrictamente necesario para que desaparezca el peligro.

La cuarentena es la limitación de la libertad de tránsito de personas sanas que hubieren estado expuestas a una enfermedad transmisible por el tiempo estrictamente necesario para controlar el riesgo de contagio.

La cuarentena se ordenará por escrito por la autoridad sanitaria competente, previo dictamen médico y consistirá en que las personas expuestas no abandonen determinado sitio o se restrinja su asistencia a determinados lugares.

VER CAPÍTULO I DEL TÍTULO 18avo DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

Nos debe quedar claro, que debemos exigir que se respete y cumpla con nuestro derecho a la salud por parte de AMLO y su equipo, sin menoscabo de la verdad y el uso transparente de todos los recursos necesarios.

Sino pueden que renuncien y se vayan, ya que tenemos mexicanos competentes y comprometidos que saben hacer su trabajo bien.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: