TRES MENTIRAS MÁS

LA PRIMERA, ADELANTA LA SHCP GASTO POR $800,000 MILLONES

Nos acaban de informar “la mal fajada” Chelo y el “angustias” Herrerita que se invertirán casi $685,000 millones para impulsar el pacto para la inversión en el sector vivienda y el abatimiento a la corrupción firmado entre agrupaciones inmobiliarias y ellos como representantes del gobierno.

Así, la CANADEVI, ADI y la SMIC invertirán casi $600,000 millones, esto es casi un 15% más que en el 2019, para impulsar la construcción. Esto quiere decir, que mensualmente gastarán en promedio $50,000 millones, cuando está visto y comprobado que no han gastado un solo peso.

El angustias Herrerita, reconoció la importancia de la construcción como termómetro para prever el crecimiento económico del País, olvidando comentar la caída espectacular que tuvo en el 2019.

Ahora bien, no hay evidencia por ninguna parte del adelanto por parte del gobierno federal del gasto de $800,000 millones para evitar hacer aún más grave la crisis de empleo y gasto del sector público, según el angustias para coadyuvar a disminuir el impacto del COVID-19 en México.

Los estados sujetos a los convenios de coordinación fiscal siguen esperando los recursos fiscales participables para tratar de atenuar la desaceleración económica del País.

Cuando nos dicen que se van a adelantar recursos proyectados en gasto correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre de 2020, en realidad están informando que no hay dinero disponible para el 1er trimestre de este año, lo cual ya de por si es muy grave e impactante en las economías familiar y personal.

Como es costumbre de Herrera no dijo ni a que estados ni para que proyectos se gastarán los recursos, licitaciones de servicios y productos para los gobiernos, población beneficiada y dotación de recursos para el INSABI, IMSS e ISSSTE. Todavía informó están analizando estímulos fiscales y económicos para las industrias de turismo y servicio que se verán sumamente afectadas por el COVID-19.

Mentir es fácil pero la dura realidad rechaza la mentira. El hecho es que el gasto público anual tuvo una disminución de casi 4% en enero de 2020, la SS reportó una caída de casi 60% de su gasto anualizado, ya que de los $5,600 millones gastados en enero del 2019, solo pudo gastar en enero de 2020 $2,465 millones, es decir $3,135 millones menos, ya con el INSABI tomando $40,000 millones del fideicomiso del Seguro Popular. Tampoco saben mentir medianamente bien, la realidad es que la epidemia del COVID-19 nos va a tomar solamente confesados sin ningún escudo ni protección de gasto público.

En resumen, en enero de 2020 el gasto neto pagado fue de $504,000 millones menor en $34,000 millones a lo programado de $538,000 millones.

LA SEGUNDA, PEMEX AL CORRIENTE EN SU PAGO A PROVEEDORES

Sigue creciendo la deuda de Pemex con pequeñas y medianas empresas que forman parte de sus cadenas productivas, reportando que su deuda pasa de $149,000 millones en 2018 a $185,000 millones en 2019, un 24% más.

Pemex no ha podido resolver su problema de pago, ya no digamos con retraso, simplemente no puede pagar, en cristiano sus ingresos derivados de su operación son insuficientes para pagar tanto su estructura operativa como su estructura de proveeduría, ya que ahoga a sus proveedores obligándolos a negociar o vender sus facturas por cobrar con descuentos que aún no se han aclarado para donde caminan, ya que no se ha seguido la huella de este dinero.

Son más de 2,600 las PYMES afectadas por bienes y servicios ya entregados y que constituyen prácticamente el 95% de su plantilla de proveedores y contratistas.

Como siempre hay ganadores y perdedores y en medio la corrupción que en Pemex es, ha sido y será el combustible que mueve su operación y hoy en día no hay denuncias, dinero recuperado o funcionarios y empleados en la cárcel como siempre.

TERCERA, PASA EL ISSSTE DINERO DE UNA BOLSA A OTRA

Anuncia el ISSSTE que tiene cuentas por cobrar a estados y municipios por $60,000 millones provenientes del ISSSTE, FOVISSSTE y cuentas individualizadas.

Su director dice estar promoviendo e incentivando el cobro y pago de los adeudos que para variar tienen más de 10 años y que impactan la inversión en medicamentos, insumos y equipo médico.

El Sr. Ramírez Pinedo, director del ISSSTE, dijo que están firmando convenios con los estados para que paguen. Ya hasta es aburrido decir que AMLO culpó del saqueo a los gobiernos neoliberales anteriores, que fortalecerá el sistema de salud pública y siguió con su famoso “vamos a” después de 18 meses de delirios y alucinaciones. Los afectados directamente son los trabajadores del gobierno federal, ya que el dinero que se les ha descontado por nómina debe pasar a sus cuentas individuales de Afore, para decirlo claramente, el gobierno debe dinero a sus empleados y seguramente millones de ellos votaron por López.

MIÉNTEME MÁS UN PILÓN, EL TRENESÍN

El contrato para construir el tramo 1 del trenesín se deberá firmar el 30 de abril de 2020 y ya se anunció que se aplazará la entrega de las propuestas técnica y económica, que eran para el 17 de marzo, para otra fecha sin confirmar.

El inefable Sr. Jiménez Pons, director de FONATUR se enredó con fechas y prórrogas para hacer el proyecto ejecutivo, 184 días naturales y 28 meses para construir el tramo número 1 y su proyecto ejecutivo. Solo 15% de anticipo se dará a los contratistas ganadores y le pasó el chango a López para que el decida con sus amplios conocimientos de ingeniería si se dan prórrogas.

El trenesín se hará solamente con recursos presupuestales públicos, que no se sabe aún de donde se obtendrán, una obra que inicialmente se estima costará entre $134,000 y $150,000 millones, el hecho es que sigue en litigio la creación de fideicomisos de propietarios de tierras y los permisos por los impactos ambientales y es cada vez mayor la incertidumbre y desconfianza en cuanto a su posible construcción.

El mentiroso acabará finalmente ahogado irremediablemente en sus mentiras y no habrá salvavidas disponible.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: