MÉDICO EN TU CASA

Uno de los contados aciertos del gobierno mancerista o del pequeño mancera, fue el Programa Médico en tu Casa, que permitió atender y dar seguimiento a la salud de decenas de miles de adultos mayores, entregando medicamentos prescritos después de su evaluación médica a los adultos mayores, así como su seguimiento.

Existía una base de datos de adultos mayores registrados en el Programa, lo que permitía su localización y seguimiento.

La llegada de López y Claudia a los gobiernos federal y de la CDMX canceló en automático el Programa con los argumentos tan sobados, manoseados y ya conocidos de la corrupción y la deshonestidad.

Ahora con la pandemia del COVID-19 y la preocupación por su ataque mortal a los adultos mayores de la CDMX, no tienen los gobiernos ningún recurso que permita monitorear y dar salud a los adultos mayores, amenazados por el COVID-19 y la negligencia e incapacidad tanto de López como de Claudia.

LOS PADRONES DE ADULTOS MAYORES PENSIONADOS

Se nos informó por parte de López que los siervos de su gobierno habían construido padrones de adultos mayores a nivel nacional, con el objetivo de entregarles $2,600.00 bimestrales como pensión.

No conocemos la integración de esos padrones por estado y municipio, las cantidades ejercidas como presupuesto del programa social Pensión para Adultos Mayores solo por algunas notas periodísticas, parece que existen entre 9 y 13 millones de adultos mayores pensionados, incluidos los del IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, Pemex y gobiernos estatales.

Las cantidades realmente recibidas y cobradas por sus beneficiarios de carne y hueso empadronados no son conocidas.

Estos padrones, si existen, podrían focalizar e individualizar la seguridad de la salud de los adultos mayores ante el COVID-19, también facilitarían la ubicación de hospitales para los casos que requirieran tratamiento hospitalario.

El Sr. López Gatell no ha podido precisar como atender a los adultos mayores, la única recomendación que se tiene es la que hizo López en una plática mañanera respecto a que las hijas deben hacerse cargo del cuidado y salud de sus padres, adultos mayores, empeorando esta recomendación la indefensión a que las máximas autoridades en salud del País condenan a los adultos mayores pensionados. Es claro López no tiene la menor idea de como viven los adultos mayores, ni de lo que es una familia, que no ha tenido.

SIN SISTEMA DE INFORMACIÓN EN SALUD, MUCHO MENOS UN CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA NACIONAL FUNCIONANDO

Hace aproximadamente 6 años con la Dra. Juan, como secretaria de salud, tratamos 2 subdirectores de área de que se instalara un sistema de información con la tecnología de SAS, fundamentalmente software estadístico para, además de acumular información de salud a nivel nacional, permitiría tener lo que llaman big-data, minería de datos y modelos de predictibilidad, adicionalmente, tratamos de que se contratara e instalara un call center que permitiera captar llamadas telefónicas de mexicanos con problemas de salud, que les permitieran acceder a hospitales de los diferentes niveles para atender su salud, vinculados al Seguro Popular, haciendo uso también de telemedicina y un expediente clínico electrónico.

Como sabemos, no contamos con nada y desgraciadamente las torpezas e incapacidades de la gavilla a cargo de salud que está perdida en la obscuridad de su ignorancia. El Sr. López Gatell sin contar con información en línea del avance de la epidemia del COVID-19, se ha dedicado a dar palos de ciego y balazos en la obscuridad, empeorando y agravando los procesos de mitigación y contención del COVID-19, diciendo una cosa y haciendo otra muy diferente, confundiendo a los mexicanos (cierre de escuelas con más de 100 niños enfermos, fuerza moral y espiritual, inmunidad moral y física al contagio, etc.).

SIN OPERAR CONASA, CSG, INSABI, ALCOCER Y COMPAÑÍA

Seguramente no saben ni López, ni Alcocer que existen y deben operar el Consejo Nacional de Salud, CONASA en adelante; Consejo de Salubridad General en adelante CSG; INSABI (no se sabe que quiere decir y que debe hacer); Alcocer y compañía en adelante el Srio.

Solamente un gris funcionario, subsecretario de prevención y promoción de la salud ha tratado de explicar a la manera de López el problema del COVID-19 y como lo están tratando de aislar, contener y controlar.

Hoy en día no hay ni siquiera un power point que trate de mostrar gráficamente cual es el Plan y las líneas de acción para cumplir con su trabajo, para lo que les pagamos, entre otras cosas, como lo establece la Ley General de Salud, de cuidar y preservar la salud de los mexicanos.

Es tiempo de informarse, de que exijamos que desquiten el sueldo que les pagamos, las 2 máximas autoridades en salud del País, por si no lo saben son López y Alcocer, que tienen obligaciones claramente definidas en la Ley General de Salud. La CONAGO debe exigir las reuniones permanentes y de tiempo completo del CONASA y del CSG (no es Carlos Salinas de Gortari para que no se nos vaya a acalambrar más el peje).

El no actuar de estos órganos colegiados ha empeorado y agravado el problema de contener y controlar la epidemia de COVID-19, no vale la pena mencionar el INSABI, ya que seguramente el Antropólogo Ferrer está escondido en algún rincón tabasqueño a salvo de enfermarse del COVID-19.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: