El SNIE es un sistema que según me explicaron, hace algunos años, opera y funciona para generar información sobre la incidencia de enfermedades contagiosas en todo el territorio nacional.

El multifunciones López y López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, que sabe e informa de:

. Epidemias

. Compra de medicamentos

. Fiscalización de laboratorios y distribución de medicamentos

. Las deficiencias del Seguro Popular

. Las virtudes del INSABI

. Sanciones a malos laboratorios y distribuidores de medicamentos

. Coordinación de las conferencias sobre el COVID-19

. Medidas de conservación y promoción de empleo

. Destitución de malos directivos de establecimientos médicos públicos

. Entre otras

Las conferencias vespertinas con sus colaboradores, colados, técnicos, científicos y secretarios del gobierno federal se apoyan en gráficas de Power Point, que suponemos se sustentan en el SNIE (Sistema de Información Epidemiológico), que pensamos dan sentido a las medidas de:

. Mitigación y ubicación del COVID-19

. Higiene personal para prevenir contagio

. Apremio para permanecer en casa

. Cierre de negocios pequeños, medianos y grandes

. Augurios y predicciones del avance de la epidemia

. Preparación de establecimientos de salud pública

. Entre otras

Durante las conferencias nos explican lo que contienen las láminas o gráficas que presentan el número de casos de contagio y su evolución médica.

Destaco que, nunca pude conocer durante mi estancia en la SS federal, la operación y controles del SNIE, a pesar de trabajar juntamente con un médico epidemiólogo, que me aseguraba que el sistema funcionaba, corrigiéndose posteriormente ante el subregistro en el sistema de casos de zika, dengue, Chikunguña. En auditorías a la información que enviaban al CONASA los sistemas estatales de salud, los hallazgos indicaban que la información que contenían los reportes enviados no era validada en forma sistemática e independiente a las áreas médicas que las generaban.

Es destacable que cuando se mencionan las cifras absolutas y relativas de los conceptos en que han clasificado la epidemia, hasta el día del presente, no se reporta el movimiento y variaciones de cada concepto, por ejemplo:

. Al 30 de marzo se reportaron 1,094 casos confirmados, al 1º de abril se reportaron 1,378, la variación o movimiento fue de 284 casos confirmados en 48 horas

. En el caso de sospechosos se reportaron 2,752 al 30 de marzo y al 1º de abril 3,827, la variación o movimiento fue de 1,075 casos en aumento, en tan solo 48 horas

. Mención aparte serían los casos estudiados que pasaron de 9,481 al 30 de marzo a 12,278 el 1º de abril, siendo la variación o movimiento de 2,797 casos en solo 48 horas. Sin la aplicación de las pruebas que se ha negado sistemáticamente la SS a aplicar, aduciendo su no confiabilidad. Mención aparte es la no existencia de expedientes clínicos electrónicos en el sistema de salud público, lo que permite suponer que la información relativa a la epidemia se toma de expedientes clínicos manuales, por algún puesto y persona en cada establecimiento de salud pública a nivel nacional.

Sería importante que estas variaciones se explicaran tanto por estado como por municipio, para entender geográficamente el avance de la epidemia.

Se menciona que la información se obtiene de una plataforma informática que entendemos es pública y está en línea para ser consultada y que se actualiza durante todo el día, que sería tiempo real.

Un modelo epidemiológico con los datos correctos y actualizados permite predecir la velocidad y volumen de contagio por municipio y establecimiento médico, referenciado geográficamente, permite entender y aplicar a cabalidad las medidas de mitigación implementadas, así como también la ubicación de los posibles incumplimientos por los datos de contagios que pasan de sospechosos a confirmados y tomar las medidas correctivas pertinentes en tiempo y forma.

Debemos ser informados con el mayor detalle posible, con datos validados en su origen y soporte para evitar problemas en la información que se difunde.

El transparentar información en cuanto a su origen y acumulación le permite ser confiable y útil para todos los mexicanos.

La exigencia es que el Sistema de Salud Pública y sus responsables apliquen las medidas de higiene, contención y control en la disponibilidad y uso de recursos médicos basadas en información pública completa y actualizada, debidamente detallada y explicada, tenemos tiempo de sobra en casa para escucharla y atenderla.

Según Murphy, siempre es importante que:

. Nunca permitamos que los hechos interfieran con el desarrollo de decisiones cuidadosamente bien planeadas y ejecutadas

. Si 1 millón de personas cree en una mentira, aún así, esta mentira sigue siendo una mentira y aplica para la verdad

. El fanatismo consiste en redoblar el esfuerzo, aún, cuando ya se olvidaron los objetivos y promesas

. No se puede sostener a un sistema enfermo cuando éste, está enfermo

. El retraso en la información es preferible al error en información

. No hay mayor sinceridad que la de un político que está mintiendo

Mentir, fingir, manosear, sesgar y ocultar información ha sido una práctica de López, su discurso se basa solo en palabras como un acto de fe, esperanza, caridad y redención, sin hechos reales que sustenten su palabra, recordemos:

. Hay $500,000 millones producto de la erradicación de la corrupción

. Hay $90,000 millones del combate al huachicol

. Hay $20,000 millones en ahorros en la compra de medicamentos

. Hay $400,000 millones en caja para atender programas sociales

. Se han rentado decenas de miles de vehículos nuevos en decenas de miles de millones de pesos, que suponen ahorros en el gasto público

Podríamos seguir con un rosario de palabras sin sustento, de lo que se trata es de hechos concretos que faciliten superar “la crisis transitoria” de salud y económica, que “ha caído como anillo al dedo” para cumplir con los propósitos, que todavía no están claros, de la T4.  

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: