Hace algunos días un puñado de mexicanos nos enteramos del “Modelo Centinela”, para vigilancia epidemiológica, implementado por la SS ante la fase 2 del COVID-19. Me incluyo entre ellos, ya que como comenté en un blog anterior, no me fue posible conocer ningún sistema de información epidemiológica en la SS mientras trabajé allí, a pesar de haberlo solicitado a través del CONASA a la Dirección General de Planeación y a la de Tecnologías de Información, aprovecho, tampoco el Expediente Clínico Electrónico.

Comenté también, que quise obtener información epidemiológica del Zica, Dengue, Chikunguña, sin éxito, suponía que existía un Sistema de Información Epidemiológico como tal.

El modelo centinela, se nos dice, fue probado con éxito durante la epidemia de influenza del 2009 y suponemos, forma parte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza (SISVEFLU), también implantado en 2009.

El Modelo Centinela consta de 475 unidades monitoras que realizan pruebas del COVID-19 A TODOS LOS PACIENTES CON SÍNTOMAS GRAVES Y A UNO DE CADA 10 CON SÍNTOMAS MODERADOS, no puedo especificar en que consisten las pruebas que aplica el modelo.

La información obtenida por el Modelo Centinela se concentra en la Dirección General de Epidemiología de la SS, Y CON EL NÚMERO DE CASOS POSITIVOS SE INFIERE EL TOTAL, INCLUIDOS LOS QUE NO SE ESTÁN CONTABILIZANDO (1,890 CONFIRMADOS DE 5,827 SOSPECHOSOS, DE UN TOTAL DE 17,184 CASOS ESTUDIADOS AL 4 DE ABRIL). Con ello se tiene “una idea” de la actividad del COVID-19 en cada entidad federativa, suponemos también en cada municipio y con base en ello, se toman decisiones como pasar de la fase 1 a la fase 2 y luego a la fase 3.

Los datos del Modelo Centinela dependen de que, se incorporen los datos sin tardanzas o fallas, por parte de las unidades de salud monitoras existentes, 583 en todo el País, para 33,119 unidades médicas, públicas y privadas.

Reitero que, se nos dice que también se cuenta con el SISVEFLU, que está diseñado para la influenza, con poco más de 500 unidades monitoras, que sigue funcionando para detectar y reportar casos de influenza y de infección respiratoria aguda grave y dado que estas 2 últimas enfermedades presentan los mismos síntomas que el COVID-19, el Sr. Miguel Betancourt, ex Coordinador de las Estrategias Nacionales, de respuesta ante el SARS y el AH1N1, estimó que el Modelo Centinela es eficiente para la vigilancia epidemiológica del COVID-19. Destacó que todos los estados del País y todas las instituciones del sector salud participan en el SISVEFLU, con unidades médicas generalmente grandes y que operan en los núcleos urbanos.

Por contra, el Dr. Malaquías López Cervantes, ex Director General de Planeación de la SS con el Dr. Narro y actualmente integrante de la Comisión Universitaria para la Atención del COVID-19 en la UNAM, comentó, que la efectividad del Modelo Centinela, utilizado por el gobierno actual para analizar la evolución de la pandemia, está sujeta a cuantas unidades médicas de las 33,119 existentes, han sido registradas en el sistema de vigilancia por las entidades federativas.

Por otra parte, el Sr. Christian Zaragoza, Director de Información Epidemiológica en la SS, indicó que cuenta con un corte diario a las 13.00 pm, del COVID-19 que, permite dar certeza al análisis de la información que reportan los estados y permite identificar el comportamiento de la epidemia, permite una “armonización” con las 32 entidades federativas y le permite a López Gatell presentar sus análisis.

Los 32 estados envían los datos de sus unidades de monitoreo del Modelo Centinela (475 unidades o 583) a la Dirección General de Epidemiología, donde la Dirección del Sr. Zaragoza procesa la información.

Dudas:

. Son 2 sistemas:

  • Modelo Centinela, con 583 unidades de salud monitoras
  • Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, SISVEFLU con poco más de 500 unidades monitoras de influenza

. Suponemos que uno es parte de otro y ambos alimentan de información diaria sobre COVID-19

. Del 30 de marzo al 4 de abril se han estudiado 7,703 casos, antes del 29 de marzo se tenían estudiados 9,481 casos, la suma aritmética es de 17,184 casos, el aumento es poco explicable ya que se pasó de 9,481 a 17,184 en solo 6 días

. De los 17,184 casos estudiados al 4 de abril:

  • 9,467 resultaron negativos
  • 1,890 fueron confirmados con COVID-19
  • 5,827 casos resultaron sospechosos de los cuales, 1,890 fueron confirmados, 79 fallecieron y 3,858 siguen en proceso de ser estudiados

. ¿Cómo se identifican, de los casos estudiados, los casos sospechosos y cuanto tiempo dura su estudio?

. ¿Cuál es la situación de los casos que siguen como sospechosos y su antigüedad, cuantos son aislados y sometidos a los 14 días de su cuarentena, en sus casas u hospitales?

. ¿Los reportados como fallecidos salen de los casos confirmados y que período de tiempo pasan de estudiados a sospechosos a confirmados y a fallecidos?

. ¿Qué área revisa los datos del sistema del Modelo Centinela y les da validez?

A continuación, la integración de las 33,119 Unidades Médicas:

. 14,840 SSA

. 1,428 IMSS

. 4.354 IMSS Bienestar

. 1,146 ISSSTE

. 752 otros

. 10,599 privadas

Son 33,119 unidades médicas en las cuales se tendrían por cada 100 de ellas 1.8 unidades de monitoreo. En cuanto a médicos y enfermeras de la SS y del INSABI se tienen:

. 1,284 urgenciólogos

. 440 epidemiólogos

. 207 neumólogos

. 174 infectólogos

. 37,596 médicos generales

. 112,042 enfermeras

. 2,053 ventiladores para 14,840 unidades médicas de la SS

Con estos datos nos podremos hacer una idea de la gestión de la T4 en 16 meses de gobierno, así como también de la información del COVID-19 que los López, Obrador y Gatell e INSABI y de cómo cuidan nuestra salud.

Todos hemos asumido como ciertas, las cifras del avance del COVID-19 en el País, que diariamente informa AMLO a través de López Gatell en conferencias de prensa vespertinas, esperemos que sean ciertas y no salgamos conque los adversarios, conservadores, opositores y neoliberales desvirtuamos las cifras, nada más para saber que se siente.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: