Sirva este breve blog para mirar lo que se hablaba de la economía mexicana antes de la pandemia y del gran quiebre de la economía mundial.

Dice Don Enrique Quintana, Director General del periódico El Financiero que, a su saber identifica 5 determinantes para la economía mexicana en el 2020:

  1. Pemex en 2020 debe alzar su producción y obtener 1,900,000 bdpd
  2. La suerte de la economía de Estados Unidos
  3. La confianza de los inversionistas
  4. El ejercicio del gasto público
  5. El gasto del consumidor

Se comentaba que en el mes de febrero se volvería a anunciar una lista actualizada de proyectos viables a ser desarrollados conjuntamente por la IP y el gobierno con 61 proyectos y $255,000 millones en inversión, de los cuales $130,000 millones corresponderían a obras de infraestructura de particulares.

En noviembre del 2019 se había dicho que existían financiamientos de la IP para el período 2020-2024 de casi $860,000 millones para 147 proyectos.

A finales del mes de enero no había un solo peso de inversión, así como tampoco ningún proyecto de inversión activado, los pocos proyectos que estaban en marcha correspondían a los heredados del sexenio anterior, adicionalmente López le pedía a la IP que obtuvieran “ganancias razonables”.

Por otro lado, el Sr. Peralta, Subsecretario de Gobernación (chicharroneros, chicharroneros, chicharroneros), señaló que entre 2012 y 2015 fueron desviados en distintas entidades $302,000 millones destinados a seguridad pública, los detectó y reportó el mediático Colmenares de la ASF, quien dijo que se habían presentado 705 denuncias penales en el sexenio de EPN, de las cuales solo 5 fueron judicializadas y que la FGR tiene en estatus, en proceso dichos casos, sin especificar.

Con el riesgo que se mantenga o incremente la producción de crudo de Pemex, sin rondas petroleras inicia el 2020, como es sabido, se menciona que en los proyectos de inversión que se arrancarían en 2020, se incluiría un grupo de proyectos relacionados con la extracción de crudo.

Pemex espera llegar en 2024 con una producción estimada de 2,400,000 bdpd, que están en inminente riesgo de no ser obtenidos, sino se reactivan las rondas petroleras y se incentiva la participación de la IP en exploración y obtención de petróleo. Se habla de que Pemex debe a proveedores $27,000 millones de dólares aproximadamente $540,000 millones, sin que se haya transparentado la información a detalle de la antigüedad y montos adeudados a cada proveedor de Pemex, sin conocerse de su parte un plan realista que involucre e incentive alianzas ciertas y confiables con particulares.

Pemex no ha abierto espacios, generado confianza y creatividad, tiene 100 asignaciones con más de 300 campos petroleros que cubren cerca del 80% de las reservas de crudo del País, se dice que es la veta de oro, mejor dicho, de crudo, que debería derivar en planes y programas serios y profesionales que le den viabilidad operativa y financiera a Pemex y al País, allí está la oportunidad de alianzas con la IP.

Lo penoso es que Pemex solamente se apoya en 20 campos ya explotados, de los cuales obtiene crudo de 2 solamente, no tiene un plan de negocios serio, profesional y con proyecciones viables.

Las pugnas del campo ZAMA con Talos es un ejemplo de la destrucción de la confianza de la IP americana en Pemex y México, por la explotación de un yacimiento prometedor de volúmenes de crudo y de miles de millones de dólares.

La persistencia de AMLO en no licitar la exploración y explotación de reservas de crudo propiciará y acelerará el fracaso de Pemex y generará una crisis de ingresos no posible de cuantificar.

Don Enrique Quintana pronto sabremos la realidad de la aplicación de las 5 determinantes para la economía del País y de todos nosotros.

Brevemente el gasto público se ha paralizado por falta de ingresos y el destino de los pocos que se han captado va a programas sociales y a gasto operativo, nada de gasto de inversión, con el desempleo aumentando.

La economía de Estados Unidos estancada, muy probablemente en decrecimiento, debido a procesos electores internos entre otras cosas.

El gasto del consumidor disminuido y estancado, con el desempleo en aumento al igual que la inflación con efectos negativos en el gasto familiar y personal.

Todo lo anterior sin considerar los efectos devastadores en la economía del País, familiar y personal con la pandemia en curso.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: