Parece que poco a poco a AMLO se lo está llevando el trenesín, ya que en el concurso de pinochadas (mentiras), todavía no podemos precisar quien ganará, si el Sr. Jiménez Pons o López, veamos:

. Se requieren en el 2020 $32,000 millones devaluados, que seguramente con la apreciación del dólar, alcanzará los $40,000 millones para el Trenesín Maya, que no están disponibles en la caja para su ejercicio presupuestal, si es el Ejército Mexicano el que lo construye, López “se ahorrará” el costo de la mano de obra, los soldados ahora son multiusos y están pagados con el presupuesto de la SEDENA.

. Aún no se sabe de la licitación, de los fideicomisos mediante los cuales los ejidatarios se hacen accionistas del Trenesín al ceder sus terrenos que serán depredados para la construcción o reconstrucción de la vía férrea por donde rodaría el Trenesín.

. Al no haber contratos aún, será difícil contratar a los proveedores de los materiales e insumos, así como de los estudios necesarios y sin fondos líquidos presupuestales, está complicado el inicio de la obra para que aporte la creación de parte de los 2 millones de empleos que ofreció López, que se crearían en los siguientes 9 meses del 2020, peor aún, no habría creación de empleos si la mano de obra la aporta la SEDENA

El otro Trenesín Trans Ístmico no puede iniciar porque aún no es posible publicar la licitación para conocer a los ganadores y en qué términos harían los trabajos contratados.

Se inicia con la rehabilitación de 309 Kms de vía para unir los Puertos de Coatza y Salina Cruz, que formaría el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que está visto, para bautizar obras nadie le gana al gobierno de López.

Se recibieron propuestas de todos colores y sabores de 79 “interesados”, además, que no contaron con las manifestaciones de impacto ambiental, habiéndose retirado entonces varios de los más “fuertes interesados”, todo indica, que el elenco de Jiménez Espriú no sabe la preparación de bases de licitación y siguen en la elipse de aprendizaje.

Regresamos al Trenesín Maya cuyo titular del FONATUR, un Sr. de apellido Jiménez Pons, informó que la fase 1 que va de Palenque a Cancún, 5 tramos de 951 Kms se iniciarían en abril, ya se avisó que se pasará a otro mes que apruebe López.

Se ha dicho que el Trenesín Maya, la obra, se hará con fondos federales, sin embargo, el Sr. Jiménez Pons presentó un cronograma sobre la licitación de la obra en los tramos 1 y 2 de la fase 1, lo cual contradice que el mes de abril sea el punto de arranque de la obra, aún dudándose del origen de los fondos.

El pasado 10 de enero se publicaron las prebases de la Convocatoria (algo nuevo aprendo cada día). El día 22 del mismo mes se realizó un taller informativo para las empresas interesadas, participaron 85, de las cuales, 20 son extranjeras.

El pasado 7 de febrero se lanzó la licitación a través de Compranet indicando, que el 16 de marzo sería la apertura de propuestas, el 17 de abril se daría el fallo y el día 21 se firmarían los Contratos para iniciar las obras en el mes de mayo.

El costo total del Trenesín asciende a $131,000 millones, que se convertirán con la devaluación del peso en casi $160,000 millones, para el 2020. Insisto, se presupuestaron $32,500 millones para el 2020, habiéndose presupuestado inicialmente sólo $2,500 millones.

En este concurso de pinochadas aún no sabemos, ni cuánto costará el Trenesín, cuándo se iniciará la construcción, cuándo terminará y de donde se obtendrán, bien sean: $2,500 millones, $32,500 millones, $160,000 millones, más lo que se acumule.

Estiman las gentes del Sr. Jiménez Pons, suponemos o de Herrerita “un beneficio social” de $127,000 millones por transporte de pasajeros, turismo nacional, turismo internacional y otros (carga), por la bonita cantidad en total de $320,000 millones anuales, no aclaran todavía si serán peje pesos o peje dólares, al fin y al cabo, son lo mismo.

Cualquier cálculo o estimación, justificación, explicación de estas cuentas del gran peje capitán estarían solamente en el borde del delirio, no merecen ningún tipo de comentario adicional, bueno si 1, están estimando que a 30 años cuando todos estemos muertos, se verán reflejados en algún lugar estos beneficios sociales.

Claro, finalmente AMLO descartó la participación de la inversión privada a través de una APP, ya que esto es un invento de tecnócratas neoliberales despiadados, descartando también contratar deuda para la construcción del Trenesín, ya que, con sus mágicos ahorros, todo se puede financiar.

En cuanto a la demagogia explicó en su aritmética elemental, que los turistas nacionales y extranjeros con sus impuestos pagarán el Trenesín, estimando López una recaudación inicial de $8,000 millones que “iría subiendo”, que con esos fondos se apoyaría su construcción.

Las cuentas del granpejecapitán son:

  • Retorno de Capital de $207 millones con una inversión de $131,000 millones
  • La tasa interna de retorno social la estimó en 21.2%, que tratando de traducirla quiere decir, por cada $100.00 invertidos se regresarán socialmente $21.2, como se quiera interpretar
  • Estimó que el financiamiento para la obra sería 70% el gobierno federal y 30% la iniciativa privada, cuando ha dicho que se construirá con fondos federales sin deuda pública
  • Con una bola mágica, el Sr. Jiménez Pons, en 2023 y 2053 el Trenesín transportará diariamente entre 44,000 y 100,000 pasajeros diarios, seguramente de la dimensión desconocida
  • El 30 de abril arrancará la construcción de los 2 primeros tramos del Trenesín, indicando AMLO que hubo una pequeña corrección en el costo estimado, pasará de $120,000 a $150,000 millones antes de la devaluación, con devaluación rondaría en $180,000 millones
  • AMLO dijo que será un ferrocarril moderno, con 1,500 Kms de longitud, qué, con la contratación de mexicanos, se apoyaría al empleo aún cuando posteriormente señaló que los militares se harían cargo de la construcción
  • Por lo que se refiere al Trenesín Inter Oceánico e Inter Ístmico, AMLO dijo, que la distancia es poca, solo 230 Kms, pero permitirá el desarrollo de toda la población de esa franja del Territorio Nacional
  • Según la CEPAL, el Proyecto Trans Ístmico contará con 2 etapas de inversión:

. La 1ª con $3,900 millones en 2021, para restaurar la vía, que serían 309 Kms, no coincide con los 230 Kms de López, muy probablemente están hablando de proyectos diferentes

. La 2ª fase no la pudo especificar la CEPAL

. Según la CEPAL persisten obstáculos técnicos al comercio como, medidas sanitarias y fitosanitarias, pese a ello será una columna vertebral para el Plan de Desarrollo Integral para el Salvador, Guatemala, Honduras y el Sur Sureste de México

Como siempre, no hay nada, nos echamos unos tacos de lengua con los pájaros nalgones, ni modo por “eso” votaron los ilusionados y esperanzados del cambio.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: