INVENTARIOS MÍNIMOS DE SEGURIDAD DE PETROLÍFEROS. SENER disminuyó los días de inventario obligatorio de gasolina, diésel y turbosina, que se deben tener como reserva para hacer frente a una crisis como la que provocó López a inicios de 2019, que todos recordamos con el pretexto de acabar con el huachicoleo, cosa que no sucedió, como todos sabemos.

Originalmente eran 13 días de garantía de abasto para el período 2020-2025, los sabios y expertos de la SENER o sea Chío, redujeron a 5 días el inventario de seguridad, es decir de una política pública de almacenamiento mínimo de petrolíferos, publicada en el Diario Oficial a inicio del 2020. Los inventarios mínimos de 5 días de abasto de seguridad iniciarán el 1º de julio de 2020, aprovechando, como es su costumbre, que por la crisis de sobreoferta de petróleo tendrán centenas de barcos tanque mercantes en costas mexicanas para desembarcar petrolíferos que simplemente no les caben en ninguna parte.

Todas las empresas comercializadoras y distribuidoras de gasolina, diésel y turbosina en el País se verán afectadas en sus planes de inversión para ampliar su capacidad de almacenamiento y distribución, es decir, la IP con proyectos de infraestructura sólidos, dio marcha atrás al enfrentarse, como es la costumbre de este gobierno, a cambios al vapor y a la conveniencia del marco legal existente.

Ahora estamos enterados que existen políticas públicas para el almacenamiento mínimo de petrolíferos, lo que no sabemos es quien vigila su observancia y cumplimiento, tampoco sabemos, cuales son las capacidades reales instaladas, pública y privada, para almacenamiento y distribución de petrolíferos, si existe una NOM-016-CRE-2016, relativa a la calidad de los petrolíferos.

Pemex puede imponer libremente los precios de venta de 1ª mano en gasolina, diésel a empresas privadas mayoristas, también puede otorgar descuentos no competitivos, vender abajo del costo perdiendo dinero y reventando a los competidores, participando de hecho en el 100% en venta de gasolinas en el mercado, como lo ha venido haciendo y convirtiéndose en la caja chica que actualmente con muchos trabajos fondea los programas sociales de la T4.

Pemex tiene la mayor capacidad instalada de infraestructura para almacenar, transportar, distribuir y comercializar, los privados solo revenden la gasolina que les vende Pemex, aún cuando algunos de ellos tienen permisos para importar directamente gasolina y proveerla a sus estaciones de servicio para su venta.

Es simple, por poner un ejemplo, la gasolina que compran por litro entre $4 y $6.00 a pie de refinadora, la revenden entre $20 y $22.00, convirtiéndose en un negocio “fantástico”, como califica Pablo Carrillo su deseo para nuestro fin de semana. Actualmente con la caída de los precios del crudo también se cayó el precio de los petrolíferos, ya dijo López, que por su obra y gracia “nos bajó el precio de gasolinas y diésel”, mintiendo como siempre.

MENOS PERMISOS PARA IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLE. Va junto con pegado, en octubre del 2019 la IP tendría el 16% de la importación de gasolinas, el remanente lo tiene Pemex. Existen registrados en SENER 238 permisos vigentes para importar gasolina, 112 vencieron en el 2019, se dieron en ese mismo año 67 permisos y en 2018, 109 permisos.

En octubre se tenía registrada la emisión de 3,985 permisos, de los cuales solo 543 estaban vigentes para importación y exportación de hidrocarburos, pronto sabremos cuantos permisos fueron renovados, cancelados, reasignados, más nuevos permisos muy seguramente a cuates y familiares de la gavilla de López, esperemos que el mediático Colmenares y sus auditores, sigan la pista y exhiban lo que encuentren en forma completa, ya que seguramente la cándida no tocará el tema.

PAUSADO EL OTORGAMIENTO DE PERMISOS A GASOLINEROS. En el 2019 la CRE solo dio 166 permisos para venta de gasolina y diésel a nivel nacional, estando registrados y vigentes 12,670. Solo 7 permisos para quienes venden marcas diferentes a Pemex, la CRE tiene una Oficialía de Partes electrónica para conocer el estatus de los permisos solicitados, como es sabido, la CRE cayó en manos de López y no da información de sus procesos y de sus retrasos con solicitudes con más de 6 meses en proceso sin respuestas (falta de información, expedientes incompletos, personal inexperto e insuficiente). De 380 permisos ingresados, solo pasaron 60 (seguramente falta el aceite mágico, el ungüento milagroso, la oración a san López o sea el moche). Ya sabemos que son diferentes, que hay pañuelo blanco, que no son ni corruptos, corruptores, ni corrompidos, que no son comparables.

La cancelación de la Reforma Energética que implicaba la apertura a la competencia con un mercado libre para comercialización de petrolíferos se fue a la cañería, se trata de proteger a toda costa a Pemex, su sindicato y el flujo de efectivo para pagar los programas sociales devotos.

PEMEX NO PAGA A PROVEEDORES. Se le debía a un solo proveedor de Pemex, especializado en servicios petroleros, es Schlumberger $700 millones de dólares. Parece que una guerrita de tontos (Chío contra Oropeza) tienen detenidos pagos a decenas de proveedores, hablándose de cifras de locura que van de $5,000 a $10,000 millones a paciencia y complacencia de Herrerita. No es conocido el importe total de las cuentas por pagar a proveedores y su antigüedad, dañando a la palanca de desarrollo del gobierno de López o sea Pemex.

PEMEX, LA MANADA DE ELEFANTES QUE PASÓ TROTANDO JUNTO AL MEDIÁTICO COLMENARES Y SUS AUDITORES. Reportó Pemex pérdidas por $35,000 millones de dólares en el 2019, no aclarándose aún si son los $35,000 millones de dólares o $350,000 millones de pesos, en estos días que perdió su grado de inversión Pemex, se empieza a hablar de pérdidas acumuladas entre 2019 y 2020 de más de $1 billón de pesos. Para efectos prácticos es lo mismo, pérdidas monstruosas, intolerables en la administración Lopista de las cuales, el mediático Colmenares y sus auditores, no han dicho ni pio.

En el 2019, Pemex incumplió con sus metas de refinación de crudo en sus 6 refinerías, de un estimado de 900,000 bdpd, alcanzó solo 600,000 bdpd. En la extracción de crudo, alcanzó solamente 1,650,000 bdpd, incluida la producción de sus socios, lejos del 1,800,000 bdpd planeados. De 354 pozos que planeó perforar solo perforó 206.

Se debe aclarar que son cifras proporcionadas por la entidad, no dictaminadas externamente, porque solamente nos queda hacer un acto de fe para creer en ellas, ya que el Sr. Colmenares sigue engolosinado con sus pesquisas y descubrimientos en Agro nitrogenados y FERTINAL y en modificar la Ley de Pemex para regular a las empresas privadas en las que tiene “derechos corporativos”.

López pidió la renuncia a un neurocirujano por ser mal gerente del Instituto de Neurocirugía, pero a su cuate el Agrónomo no lo toca por ningún motivo, ya que es su gente de confianza para manejar la caja chica de Pemex, alimentada por la compra de gasolinas y diésel. Colmenares y sus muchachos, siguen desenterrando muertos con sus auditorías forenses y cazando fantasmas y aparecidos que se les van de las manos.

Por allí existe una Metodología para Auditoría Integral que busca prevenir y corregir en tiempo real, no para revivir muertos. Algo que se llama vergüenza profesional, si es que la tiene, deberá ser lo que permita conocer en el 1er semestre de 2020 las Auditorías a la Cuenta Pública del 2019 y saber de que tamaño son las corruptelas de la T4, más aún, ha declarado el “mediático” que aplicando nuevas técnicas y metodologías de Auditoría apoyadas en TIC’S podrá informar de auditorías vivas realizadas en el 2020 y presentar denuncias penales serias y fundamentadas, con nombre y apellido de funcionarios públicos corruptos y corrompedores.

Salir con la clásica batea de babas, solamente alimentaría la desconfianza y desilusión de los millones de mexicanos devotos que esperan realmente cambios importantes en la transparencia y rendición de cuentas del gasto público y vaya que tienen material el Sr. Colmenares, solamente con las compras de pánico y urgencia derivadas de la pandemia del COVID-19, sin licitación y mediante adjudicación directa. Según López le pidió a su amigo Trump 10,000 ventiladores, de los cuales recibiría 1,000 antes de que termine el mes de abril, no sabemos quien los surtirá y cuanto costarán, abusado Sr. Colmenares, ya por allí lo andan buscando.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: