Mató el Seguro Popular, López, solamente diciendo que ni era seguro, ni era popular, prepara el acta de nacimiento y hace nacer el INSABI con toda la estructura y recursos del Seguro Popular, tomando los $80,000 millones del Fideicomiso para repartir las albricias del INSABI, subejerce presupuesto en el Sector Salud en 2019 y 2020 por una cifra que puede variar entre $15,000 y $20,000 millones, ahora se habla de más de $1,500 millones,  destruye los sistemas de compra y distribución de medicamentos provocando su desabasto hasta la fecha, dice que recibió más de 300 hospitales en obra y que su reconstrucción y terminación, equipamiento y nóminas rondará los $20,000 millones, esto en 2019 y 2020 y adicionalmente declara que faltan más de 120,000 médicos, que abrirá universidades para cursar las carreras relativas para satisfacer la demanda. Olvida que se firmaron actas de entrega/recepción en Diciembre del 2018 y no objetaron absolutamente nada, ahora alega que recibieron el sistema Nacional de Salud en marcha en ruinas, después de 18 meses todavía no saben comprar ni planear adquirir los insumos médicos y menos distribuirlos, salvo sus compras y adjudicaciones directas, como la reventa multimillonaria que hizo Barttlet Jr. al IMSS de Zoesín, en donde hubo moche para todos.

En Febrero de 2020 iniciaron López y su gavilla, dicen, los preparativos para enfrentar, armados hasta los dientes la pandemia del COVID-19 y resulta que:

. Zoesín y López visitaron más de 100 hospitales del IMSS en diferentes municipios para revisar que estuvieran listos para atender a todos los enfermos que se presentaran de cualquier enfermedad incluido el COVID-19

. Están habilitando áreas de espectáculos y exposiciones con camas y equipos para atender enfermos de COVID-19, Autódromo y Centro de Exposiciones Banamex, amén de estar “reconvirtiendo” decenas de hospitales y otras decenas dejarlas a la SEDENA para que las haga operar, no sabemos con precisión que prepararon, ni su costo

. No existen censos o inventarios detallados de:

  • Unidades médicas de 1º, 2º, 3er nivel por municipio
  • Recursos humanos médicos, enfermeras, personal de apoyo y administrativo
  • Equipamiento médico e instalaciones
  • Camas censables, tanto de hospitalización general, como de terapia media, intensiva y medicina crítica
  • Camas y equipo médico en las áreas de urgencias en los hospitales
  • Medicamentos e insumos médicos

. No tienen:

  • Modelo de salud general y crítica para epidemias
  • Modelo de medicina preventiva para enfermedades tanto transmisibles como crónico degenerativas
  • Expediente clínico electrónico
  • Telemedicina
  • Modelo de capacitación y desarrollo médico/enfermería
  • Equipo de transporte para enfermos suficiente y en condiciones operativas
  • Modelo para intercambio de tecnología médica y biomédica

. Carecen de modelo de mitigación, control y disminución de enfermedades epidémicas, así como, de vigilancia y seguimiento tecnológicamente actualizado

. Modelo de capacitación permanente para combate de epidemias y pandemias

. Modelo de equipamiento de seguridad médico para disminuir contagios en el personal de la 1ª línea de salud

. Sistemas de información de aplicación nacional para captación y análisis de datos relativos a enfermedades contagiosas

Es normal que no tengan nada y hayan agotado al 100% la inercia con la que recibieron el sistema de salud en marcha de administraciones anteriores y que culpen a las administraciones pasadas de su incapacidad, falta de probidad y profesionalismo en la responsabilidad de atender la salud de los mexicanos, por ello todavía:

. Estiman necesitar de 13 a 15,000 ventiladores y monitores

. Estiman que necesitan miles de médicos y enfermeras

. Estiman tener de 10 a 15,000 enfermos en estado crítico

. Estiman entre 120,000 y 500,000 mexicanos contagiados de COVID-19

. Estiman tener camas suficientes para hospitalizar enfermos no graves y graves con COVID-19

    . Estiman tener algún número de hospitales reconvertidos o no para atender un número por estimar de enfermos

. Estiman cifras de ocupación hospitalaria sin tener cifras de control

. Estiman el equipamiento que van a necesitar e insumos de protección para médicos y enfermeras

. Estiman seguir comprando ventiladores

. Estiman comprar pruebas para ser aplicadas a población sensible de contagio

En esta mentira de decir que estaban preparados para enfrentar la pandemia de COVID-19, parece una broma macabra que informen que disponen de 2,738 camas para atención crítica y 6,175 ventiladores, sin precisar el número de monitores, por otra parte, adicional a estas 2,738 camas el Sr. Gatell informa que hay otras 14,984 camas a nivel nacional sin precisar de que tipo, la suma indica 17,722 camas, casi, casi como si fueran de hotel y curiosamente si tuvieran 15,000 enfermos en estado crítico de un solo golpe, casualmente les sobrarían 2,722 camas.

Si estas cifras no cuadran, ni checan con relación a las camas, las cifras que presenta Gatell de camas ocupadas y desocupadas son solamente inventadas y no validadas hospital por hospital. Curiosamente el gobierno morenista de Puebla informó que no recibirá enfermos de ningún otro estado y por otra parte los grandes hospitales de la CDMX, ISSSTE, IMSS, SS, están saturados al igual que los hospitales regionales de alta especialidad y los de especialidades.

Para los simples mortales, la autoridad en salud (los López, Alcocer, Zoesín y el cuate del ISSSTE) deberían explicar con información sólida y actualizada uno por uno y con documentos en la mano:

. Camas disponibles por municipio, estado, institución de salud, al igual que,

. Camas ocupadas por enfermos no graves, graves y entubados

. Ventiladores, monitores disponibles y ocupados

. Enfermos de COVID-19 dados de alta, en hospitalización y fallecidos, incluidos los fallecimientos por neumonía atípica

Debemos exigir la verdad, datos e información ciertos, íntegros, oportunos y verificables, así como un callcenter a nivel nacional que sirva y que canalice enfermos en forma inmediata a hospitales disponibles con la información correcta, sin dilaciones, sin esperas, ni retrasos.

Es vergonzoso que a nivel mundial periódicos de diferentes partes del mundo expresen abierta y fundadamente sus dudas respecto al volumen de contagios y fallecimientos a nivel nacional, además de informar con veracidad la falta de estrategia y políticas públicas del gobierno de López para enfrentar la pandemia y que un solo personero, el Sr. Gatell, esté informando de manera falaz e inoportuna del avance de la pandemia en el País.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: