Cuando se tiene miedo, mucho, por cierto, la regla en el gobierno de AMLO es tratar de manifestar buenos deseos con mentiras y engaños evidentes, empecemos:

. Durante toda esta administración, ni la ASF, SFP, contralorías u órganos internos de control y despachos de auditoría externa, ni el propio Pemex, han rendido cuentas de información rutinaria de operación:

  • Petróleo producido por Pemex
  • Petróleo producido por empresas privadas
  • Petróleo exportado
  • Petróleo enviado a las 6 refinerías de Pemex
  • Petróleo importado ligero necesario para mezclar con petróleo pesado para refinación, en refinerías propias
  • Gasolina producida en las 6 refinerías de Pemex
  • Gasolina vendida producida por las 6 refinerías de Pemex

. Merecemos cuando menos una presentacioncita en PowerPoint de los datos e información mínima para entender los delirios de AMLO, en el sentido de que ya no se va a exportar petróleo y todo se va a refinar para producir cuando menos 900,000 barriles diarios de gasolina (bddg) para consumo interno solamente. Aclaro, AMLO no ha dado absolutamente ningún dato o cifra que avale su palabra, los 900,000 bddg para consumo interno es una cifra interna obtenida de expertos en el tema, citada por Don Ángel Verdugo en el Programa de radio de Pascal Beltrán del Río

. Trataré de poner en contexto cifras obtenidas de diferentes periódicos para explicar, si fuera posible hacerlo, las mentiras que recibimos de AMLO, Oropeza y Chío:

  • Se han exportado menos de 1 millón bddp durante 2019, reportando Pemex, una caída de 6.2% en el volumen exportado y de 34% en los ingresos proyectados.

Si se extraen 1,700,000 bdpd sumando Pemex e IP y se exportan 960,000 quedarían 740,000 barriles de petróleo pesado para ser enviado a las 6 refinerías de Pemex.

Por otra parte, durante el mes de febrero de 2020 y con el último dato disponible de Pemex, las 6 refinerías procesaron 464,000 bdpd ocupando el 32% de su capacidad total instalada, si a 740,000 restamos 460,000 quedan 280,000 barriles de petróleo diarios perdidos, de los que no ha rendido cuenta nadie.

Por otro lado, AMLO nos dice que se van a refinar en las 6 refinerías todo el crudo extraído, a sabiendas de que para ello las 6 refinerías deberían trabajar prácticamente al 200% de su capacidad actual, cosa que ni en el más atormentado delirio tiene cabida.

  • Sería mucho muy importante saber cuánto cuesta producir un litro de gasolina en las 6 refinerías de Pemex, que han reportado pérdidas consistentemente desde hace varios años, el año pasado se reportaron pérdidas del orden de $60,000 millones, simplemente no hay por donde, por si fuera poco, se estima que hay aproximadamente 72 buque tanques varados en las costas mexicanas de combustible importado por PMI filial, comercial de Pemex, con un costo millonario diario en dólares por multas, ya que no se cancelaron a tiempo los pedidos y compras de combustible en el extranjero. Los buques tienen ya entre 20 y 30 días de espera, no hay ni para donde
  • Como cereza al pastel, la demanda interna de combustibles ha caído hasta un 85%, con depósitos saturados, buques tanque esperando para descargar y sin ninguna medida de parte de AMLO para resolver el gravísimo problema en que gratis se metieron

. Pemex cede gasolineras, según otros datos, 13,282 gasolineras hay en México, 2,125 pertenecen a marcas extranjeras, restando 11,157 que son propiedad de Pemex y de particulares que las tienen concesionadas, no es posible precisar si exactamente 8,770 son de Pemex.

No se ha desarrollado infraestructura de almacenamiento y transporte de combustible de parte de la IP por falta de seguridad y respeto al marco legal de inversión, siempre con el miedo y duda de que las reglas sean cambiadas a beneficio de Pemex y por contra, Pemex es el principal proveedor de gasolinas en el País, acaparando con su infraestructura su almacenamiento y distribución, la cual torpemente, por una parte la vació y provocó falta de combustibles y por otra parte saturó, debiendo pagar por combustible que no puede desembarcar de los buque tanques varados, arruinando su flujo de ingresos con las operaciones de compra venta de gasolinas para mantener su gasto y fondear programas sociales y la estructura de Morena.

Toda la estrategia de proteger a Pemex de la competencia terminará llevándola a un mayor deterioro y ruina, convirtiéndola en la palanca del bienestar para su pueblo humilde, pobre y sabio.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: