Desde 2014 el SAT empezó a cazar factureras, en Auditoría decimos pescar, quiero decir siguen pescando factureras en el 2020, con resultados exactamente iguales a los que la anterior directora del SAT, Margarita Ríos, que las llamó verduleras llegó, no tener un solo peso recuperado y a ningún evasor, eludidor en la cárcel.

Entre el 24 de Mayo y el 17 de Junio, la Sra. Buenrostro identificó a 25 presuntas empresas factureras, que entre 2013 y 2018 expidieron comprobantes fiscales por servicios inexistentes con valor de $8,759 millones, usados por sus beneficiarios para deducciones fiscales.

Cinco de las 25 factureras se hicieron pasar por empleadoras y emitieron comprobantes fiscales por $1, 452 millones, suman $10,211 millones de comprobantes, su valor, de los cuales se evadió el pago de impuestos, aclaro, por las vías:

  • Quien emite y cobra
  • Quien compra y deduce
  • Están identificadas las razones sociales de las factureras y los estados y ciudades de la república en donde realizaron sus operaciones de compra/venta de facturas
  • Esta identificado el esquema de facturación por servicios y por personal realizando las factureras retención de impuestos, le entera al fisco como pagada al trabajador por medio de subsidios para el empleo o compensaciones que normalmente no existen. La operación se lleva a cabo en papel, sin que se realice la recaudación, pero si el acreditamiento en la declaración de personas físicas beneficiadas que reciben un comprobante fiscal.
  • De acuerdo con la información de la señora Buenrostro y el señor Romero, resulta que:
  • $ 93 000 millones es el monto de las facturas investigadas,
  • $ 24 500 millones es el ISR que no pagaron,
  • $ 11 396 millones es el IVA omitido,
  • $ 19 000 millones es el ISR retenido y no pagado,
  • En suma, $ 54 896 millones de impuestos no pagados, suponemos con actualizaciones es el fraude operado por un grupo de 43 empresas para evadir pago de ISR e IVA sólo correspondiente al ejercicio fiscal de 2017.
  • Son empresas fachada que venden documentación de operaciones simuladas que involucran a 8,202 personas físicas y morales.
  • Las facturas investigadas importan $ 93 000 millones que en pagos de ISR e IVA representan $ 24 500 millones y $ 11 396 millones respectivamente más $ 19 000 millones de ISR retenido no pagado en total $ 55,125 millones.
  • Las 43 empresas factureras comparten accionistas y representantes legales y sus operaciones facturadas de manera fraudulenta corresponden al pago de supuestos servicios.
  • Se encontró un universo de 8,112 empresas relacionadas tras la revisión de 22 millones de facturas.
  • Lo malo, como siempre, de los $ 35 800 millones por concepto de ISR e IVA omitidos en su pago, serán muy difíciles de recuperar pues se trata de empresas fantasma que no pueden ser localizadas, que fueron abiertas por prestanombres y la documentación prácticamente no existe según la señora Buenrostro, que dice que hay que seguir la operación del dinero.
  • Continúa diciendo la Sra. Buenrostro que el trabajo se orientará a tratar de recuperar solamente los $19,000 millones de ISR que no fueron pagados para lo cual enviarán requerimientos a todos los contribuyentes involucrados en el fraude fiscal para ver a cuantos pescan y no hacer su trabajo de auditarlos y cobrarles los impuestos omitidos y evadidos, con las actualizaciones correspondientes a 2017 o sea 3 años después, no tienen la certeza, no de los contribuyentes, ni de los montos, que en cristiano quiere decir que no saben cómo hacerlo
  • Tan es así que solamente se interpusieron, según el fiscal Romero, 7 denuncias ante FGR, en contra de los principales grupos de factureras, para cuadrar los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero
  • Se les dio 3 meses a los contribuyentes, entendemos, requeridos, para corregir su situación fiscal, tanto para los que compraron facturas o fueron beneficiados, es decir, quien compra y quien vende

En resumen, para no emplear una peladez como analogía, todo resultó y va a resultar en tiritititos, ya que de $8,759 millones de comprobantes fiscales expedidos por 25 factureras, se presentan denuncias de solamente 7, no se precisa el monto defraudado y evadido, se pretende recuperar solamente $19,000 millones de $93,000 millones de facturas investigadas, es decir $20 de cada $100, es miserable el monto que pretenden recuperar.

Vale la pena recordarle a la Sra. Buenrostro, que según ella misma informó, tienen el SAT y la SHCP casi $1.4 billones en litigios fiscales en proceso, de los cuales no han informado absolutamente nada.

Como acostumbra López, da un campanazo en sus matutinas y termina siendo una campanita distractora.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: