Febrero 2, de no cumplirse los supuestos de crecimiento económico y recaudación fiscal, la SHCP utilizaría el 50% del FEIP (Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios). A finales del 2018 el saldo del FEIP era de $279,000 millones, debido al menor crecimiento económico (pero mayor bienestar según el benéfico López) durante 2019 (1er año del gobierno de la esperanza), se “utilizaron” $156,000 millones que se fueron a gasto de operación, llamado también “programas devotos clientelares”, según dijo la SHCP entrarían $35,000 millones a integrarse a dicho fondo. Según la aritmética de Herrerita, para 2020 solo quedarían en dicho fondo $158,000 millones, pero, EN CASO NECESARIO solo utilizarían $80,000 millones y dejarían en el FEIP $78,000 millones.

En resumen, después de casi 20 meses de un gobierno fallido han gastado del FEIP $236,000 millones sin transparentarlos y rendir cuentas, aún cuando resulte ocioso, debería rendir cuentas López de los famosos $500,000 millones ahorrados del combate a la corrupción, los $100,000 millones del combate al huachicol, los $20,000 millones de ahorros en medicamentos y los $8,000 millones de ahorros en la CFE.

Como remate, el Subsecretario Yorio informó que se alista una reforma fiscal para flexibilizar el sector financiero nacional a fin de que impulse el crecimiento del País y no bienestar, con un crecimiento del 4%. La dura realidad será un decrecimiento económico entre el 15 y el 20% en el 2020.

Febrero 1º, gastan en TIC’S durante el 2018 en la administración de EPN, casi $40,000 millones y en la gestión de AMLO 2019, casi $29,700 millones. Como es normal y una regla, en las culpas que se le atribuyen al gobierno de EPN, lo acusan de una estafa informática, presentan 50 denuncias ante la SFP, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, como es normal también, sin ningún resultado y ahora Chela pone en remate equipo de cómputo en la Secretaría de Economía, queda preguntar, en que gastaron los $29,700 millones y que inventario de TIC’S recibieron de la administración de EPN.

Enero 29, urgen vecinos de Cuajimalpa el Hospital que ofreció solemnemente Claudia, construir y entregar en el 2019. Han pasado 5 años de la explosión que destruyó el Hospital de Cuajimalpa y no hay señales de que Claudia, como ofreció, se convocaría a constructoras para edificar el nuevo Hospital y entregarlo a los vecinos.

Por cierto, existen 20,000 aspirantes para ingresar a la Universidad de la Salud de la CDMX, que se construiría en la 4ª Sección de Chapultepec, Claudia aclaró que solamente podrían ingresar 1,000 estudiantes, 500 para enfermería y 500 para medicina. Los aspirantes siguen esperando.

Enero 2, arranca el INSABI con incertidumbre ofreciendo servicios de salud gratuitos incluyendo medicamentos, claro de calidad, a 69 millones de mexicanos desasegurados del Seguro Popular, aún cuando no hay reglas de operación para el INSABI.

Dijo el Antropólogo Ferrer, sedicente director del INSABI, que era un día histórico para México, para la salud pública, sobre todo, para los más desfavorecidos, humildes y pobres, que nunca más será un negocio para nadie la salud de los 69 millones de mexicanos que no tienen salud, ni medicamentos y que están a la deriva, situación agudizada por la pandemia que vivimos.

Como de habladas se trata, Zoesín el director del IMSS, informó que invertirá $8,000 millones para sustituir cuando menos el 65% de sus mastógrafos y tomógrafos, equipo de rayos X para el 2020, sin aclarar el número de equipos disponibles y con precisión el número de equipos que se sustituirán y para que fechas, solamente habladas.

Diciembre 11, 2019, amenazan al estado males crónicos, sobrepeso y obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos, presentando la ENSANUD de 2018 un panorama realmente alarmante y empezó nuevamente a cacarear el payaso de la medicina, que la actual epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles amenaza la persistencia e integridad del estado mexicano, han pasado casi 20 meses y siguen las habladas.

Enero 26, quedan 87 presos por el caso Iguala/Ayotzinapa de 169 consignados por la desaparición de los normalistas, de los cuales, solo 40 siguen en proceso después de casi 6 años. El único avance ofrecido a esta fecha solamente han sido declaraciones y más declaraciones de los vagos e inútiles Olga y Alejandro, que continuamente le han dado atole con el dedo a los padres de los estudiantes masacrados y desaparecidos, esperando crear, la verdadera peje verdad sobre la desaparición de los 43 muchachos, simplemente una vileza.

Por cierto, la CDMX tiene certificados solamente al 14% de sus policías, esto es aproximadamente, a 13 de cada 100 de un total estimado de 90,000 policías, a nivel nacional solamente está certificado 4 de cada 100 policías estatales, de los municipales y ministeriales, ni hablar. Ponchito ni siquiera puede certificar a todas las policías como exigencia a cada estado y municipio.

Noviembre 28, 2019, se dice que andan buscando sinergias entre salud y el CONACYT o sea Malena y Jorge, que presentan un programa con un título cohete, PROGRAMAS NACIONALES ESTRATÉGICOS (PRONALES), del Sector Salud para resolver los retos del sector, que son a largo plazo y que necesitarán volúmenes muy importantes de dinero para incidir en la alimentación y salud integral comunitaria en escuelas de educación básica y media superior para prevenir el deterioro en la salud de los niños y jóvenes mexicanos, después de 20 meses de gobierno nadie se acuerda de los PRONALES.

Enero 11, López aseguró que exhibirá a los responsables en su administración de la escasez y desabasto de medicamentos, del mal funcionamiento de instalaciones de salud en diversos estados del País. Remarcó que la Constitución establece el derecho del pueblo a la salud de calidad y gratuita. El Antropólogo Ferrer, sedicente director del INSABI, remató diciendo que el INSABI arranca con un déficit heredado de 103,000 médicos, 70,000 especialistas y 250,000 enfermeras en todo el País, con más de 300 clínicas y hospitales abandonados. Después de casi 20 meses de gobierno y estar inmersos en la pandemia no hay ninguna rendición de cuentas y transparencia de recursos utilizados para atender los problemas de salud que dicen haber heredado y que aceptaron campechanamente durante los procesos de entrega a recepción de cada dependencia del ejecutivo el 30 de Noviembre de 2018.

Enero 20, La Sra. Buenrostro tiene como misión lograr una mayor recaudación con un crecimiento estimado del 20% a partir de su lema “que los contribuyentes cumplan bien”, a partir de los casi 1.6 billones de impuestos en litigios que no ha podido presentar con cortes al 30 de Noviembre de 2018 y 30 de Diciembre de 2019, continuando con su optimismo y sin ninguna evidencia real del pago e ingreso en la TESOFE de los litigios ganados que ascienden según sus cuentas a más de 30,000 millones, que no llegan ni al 2% de los $1.6 billones en litigio y cuentas por cobrar a contribuyentes, vamos, no han recuperado ni un solo peso de la evasión y elusión fiscal de las factureras identificadas.

Por otra parte, según las cuentas de la Sra. Buenrostro son “solo” $1.2 billones los impuestos en litigio y no considera necesaria una reforma fiscal para incrementar la recaudación, trabajando solamente con el silabario de la administración tributaria, esto es, eficiencia recaudatoria, bajar la evasión y elusión de impuestos y combatir la corrupción. No detalló ni siquiera en forma general algún programa de trabajo para recuperar el casi billón y medio de pesos en litigios.

Para que se vea qué si hay dinero, el Sr. Bartlett, arrendó 10,000 vehículos para la CFE con más de $3,000 millones para rentas, pero claro, no tienen dinero para la compra de medicamentos para niños y adultos con cáncer, siguiendo con este tema, al inicio de Enero de 2020 presumen de parte de la Sra. Lagunes, de la SHCP, haber ahorrado $7,344 millones en compra consolidada de medicamentos, habiendo adjudicado 632 claves de 972, quedando pendientes de asignar casi 340, explican el esquema de precios utilizado para conseguir el ahorro y dejan desierta el 43% de las 1,142 partidas licitadas, esto es, casi 500. En el fallo dado a conocer se adjudicaron 421 partidas, se declararon desiertas 375, el asunto es que quedó en la oscuridad completa, cuando y como asignarían el 100% de claves de medicamentos y cuando se surtirían, el hecho es que existe desabasto de medicamentos en todo el País, sin que haya responsables de los fallecimientos ocasionados por la mediocridad y falta de profesionalismo de las autoridades con nombre y puesto responsables de la compra, almacenamiento y abasto suficiente y oportuno de medicamentos.

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: