El indicador, por llamarlo así, que han insistido López, Claudia y el payaso, indica que hay camas disponibles tanto en la CDMX como en los otros 31 Estados del País y que les permite afirmar contundentemente que han domado la pandemia, que han alentado y disminuido los contagios, que por lo tanto la disponibilidad de camas para mal morir en los hospitales, es la respuesta que tienen para más de 520,000 contagiados, un número no precisado de hospitalizados y solamente cerca de 57,000 muertos con sus datos oficiales, lo que destaca su incapacidad para rendir cuentas del control y desastre en la aplicación de lo que han llamado mitigación, para reducir las consecuencias de la pandemia.

Si las camas disponibles coadyuvaran realmente a reducir y controlar los efectos devastadores de la pandemia, tampoco saben o no han querido informar de las camas censables en todo el País y particularmente en los estados en donde se han dado el mayor número de contagios, hospitalizados y fallecidos.

Es importante destacar que después de escuchar la forma tan demencial en la que el payaso de la epidemiología informa, no queda claro de ninguna manera cual es el mecanismo, metodología o práctica con la que el gobierno de López podrá contener, controlar y disminuir los efectos mortales y devastadores de la pandemia.

Es fácil, muy sencillo:

. Cuántas camas generales

. Cuántas camas de terapia intensiva están disponibles en cada municipio y en cada estado del País por hospital

. Total, de camas ocupadas con enfermos de COVID-19 en hospitalización general y cuántas en terapia intensiva a una fecha determinada, señalando el número de días de hospitalización de los enfermos en atención

. Total, de camas desocupadas por alta de salud, por fallecimiento o por cambio de general a grave o viceversa

. Total, de camas disponibles por tipo de cama

. Días promedio de estancia hospitalaria, tanto por recuperación o fallecimiento

Hay un sistema en inventarios para el control de existencias llamado inventarios perpetuos, que permite conocer en todo momento la disponibilidad de mercancías o cosas, esto es, lo que debe estar físicamente en los almacenes.

También en los hospitales se lleva un control de las camas censables, que permite conocer la disponibilidad de camas físicamente, lo mismo aplica para habitaciones de hotel, es un simple registro en una tarjeta llamada de Kardex, manual o automatizada para mantener el control de las existencias.

Claramente, cuando Claudia, dice que hay un 54.5% de ocupación de hospitales, quizá está diciendo que, de cada 100 camas disponibles, 54 están ocupadas por enfermos y 46 están disponibles para recibir enfermos de un gran total de camas llamadas censables. Lo anterior no ha sucedido.

Si el indicador de camas disponibles les dice a Claudia, López y al payaso de la epidemiología, que tiene de cada 100 camas censables, 45 libres sin enfermos o 50, 55 y con ello cambiar de color los semáforos, porqué así lo dice el indicador, sin ninguna otra información adicional es lo que ha propiciado el incremento brutal de contagios y de fallecimientos, porqué no saben o no quieren informar de la evolución y número de enfermos hospitalizados reales, no oficiales.

A continuación, van algunos ejemplos de la pésima calidad por así llamarla de la información que Claudia nos receta para justificar su semaforeo, que está claro ha incrementado exponencialmente el número de contagios:

. El 14 de Julio reportó Claudia 4,717 hospitalizados que dijo representaban el 48.6% de ocupación. No dijo si las camas disponibles censables eran 9,706 a las que restándoles 4,717 ocupadas dejaría un total de 4,988 camas disponibles para recibir enfermos. Claramente esta información no fue proporcionada de la manera descrita con anterioridad

. El argumento de Claudia es que habiendo 4,898 camas disponibles podría recibir sin ningún problema a enfermos que requirieran hospitalización, suponiendo que toda la población de toda la CDMX conociera este dato por Alcaldía y hospital. Cosa que tampoco sucede.

. No existe el dato de enfermos hospitalizados en estado crítico por Alcaldía y hospital y de la disponibilidad de camas para atender a enfermos críticos, claramente, esta información se omite por razones que no quedan claras. Para el 24 de Julio, el trío formado por Claudia, Clark y Merino, informan que en la CDMX están disponibles 2,322 camas de hospitalización con 2,592 pacientes en camas generales, 809 intubados que sumarían 3,401 pacientes encamados, que representa una disponibilidad de 6,305 camas de un total de 9,706. Entiendo que no se entiende nada porqué así es como manejan la información que transmiten por medios de comunicación masiva.

Dicen tener plataformas para consultar información, los invito a que lo hagan y se darán cuenta de la enorme dificultad que plantea el simplemente conocer las camas disponibles por Alcaldía y hospital.

En resumen:

. 9,706 camas censables

. 6,309 camas ocupadas, es el 65% de 9,706, en cristiano de cada 1,000 camas disponibles, 650 están ocupadas

. 3,397 camas que es el 35% de las 9,706 camas censables, están desocupadas, en cristiano, de cada 1,000 camas casi 340 están desocupadas

De este tipo de información no se tiene disponible por, bien sea, desconocimiento u omisión, el hecho es que no hay información cierta que le proporcione de alguna forma tranquilidad a los habitantes de la CDMX, respecto a la posibilidad de atención médica basada en el número de camas disponibles.

Lo que aprendí a lo largo de los años de auditar sistemas de salud públicos, es que los resultados exitosos de la aplicación de políticas públicas en salud, es reducir al máximo el número de enfermos hospitalizados, así como también la reducción de días de hospitalización.   

Publicado por DonHectorDice

Tengo experiencia en Consultoría y Auditoría en los sectores público y privado; diseño y uso de herramientas para evaluación y análisis de información. Conocimiento en temas de Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: